miércoles, 9 de septiembre de 2009

Retrospectiva de Raymundo Gleyzer, con presencia de su compañera Juana Sapire.

"Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. 
Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán..."
(Raymundo Gleyzer, 1974)

Raymundo Gleyzer nació en 1941 y tenía 35 años cuando fue desaparecido por la última dictadura militar argentina, el 27 de mayo de 1976. Fue crítico y director de cine especializado en el género documental, y paralelamente se desempeñó también como camarógrafo y corresponsal para diversos noticieros.

Empezó a dirigir cine a comienzos de los años 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata. Era fundamentalmente un documentalista social y sus películas trataron temas tales como la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil ("La Tierra Quema", 1964), la revolución mexicana ("México, La Revolución Congelada", 1971) y los errores de la burocracia sindical peronista ("Los Traidores", 1973).

Militaba en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y estaba casado con Juana Sapire, quien colaboraba en sus películas y con quien tuvo un hijo, Diego. Fruto de esa militancia es que crea el grupo "Cine de Base", usando la cámara como un arma de combate. Sus películas, que a menudo tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en las miras de la Triple A y finalmente de la dictadura militar.

En su filmografía pueden reconocerse diferentes períodos: entre 1963 y 1966 realiza documentales de carácter etnológico, en la línea de Jorge Prelorán (con quien codirige dos films) aunque con una mayor carga de denuncia. Entre 1965 y 1971, seguramente influenciado por su trabajo como periodista para los noticieros del Canal 13, su cine entra en una etapa de registro e investigación, que culmina en el largometraje "Méjico, la revolución congelada", marcada por la combinación de esa práctica con su propia formación marxista. Por último, entre 1971 y 1976 sus films se emparentan con el cine clandestino militante argentino inaugurado por Pino Solanas y Octavio Getino con "La hora de los hornos".

En el marco de la Muestra, y con la intención de revalorizar su talento y compromiso, se realizará una retrospectiva de su obra que incluirá los siguientes films:

La tierra quema (1963) - Corto, 12'

Brasil, 1963. En el segundo país más grande de América, el 2% de la población posee el 80% de la tierra cultivable. En esta región de olvido y de muerte, el nordeste, "la tierra seca", la expectativa de vida es de 27 años. Juan Amaro y su mujer ya perdieron a siete de sus hijos por la extrema pobreza. Luego de seis meses de sequía, deciden irse –a pie- hasta la gran ciudad, con la esperanza de sobrevivir.


Méjico, la revolución Congelada (1970) - 65'

Profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües. El film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las infames Olimpiadas.


Swift (1971) - Corto, 12'

Crónica del secuestro y liberación del cónsul inglés en Rosario, representante del frigorífico Swift.

Los traidores (1973) - 114'

El film dramatiza la vida de un militante sindical que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Mezclando documental y ficción, refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina.



Horarios de proyección:
Sábado 19, 18hs.: La tierra quema; Méjico, la revolución congelada y Swift.
Martes 22, 18hs.: Los traidores.

No hay comentarios: