martes, 29 de septiembre de 2009

UN EVENTO QUE CRECE Y SE CONSOLIDA CON EL PASO DEL TIEMPO



Luego de una semana con más de 30 films que presentaron diversas propuestas estéticas y temáticas, más la realización de una serie de actividades de capacitación que tuvieron buena repercusión en un público hasta ahora poco receptivo; la Muestra Lucas Demare muestra que no sólo es capaz de sostenerse en el tiempo sino crecer y ampliar su público. Para los organizadores, el balance es positivo en todos los aspectos. El cierre fue sencillo y emotivo: hubo homenajes, se entregó el Premio del Público y, previo a la proyección de Plan B, Leonardo Favio adelantó detalles de su próxima película.
En un contexto en que algunos eventos cinematográficos en nuestro país fueron suspendidos como resultado de la crisis, la Lucas Demare optó por la austeridad en algunos aspectos sin por ello perder brillo ni calidad en sus propuestas. El cierre el pasado jueves estuvo marcado por la emoción: fueron homenajeados Jorge Arabito, miembro de la Comisión Organizadora desde los inicios de la Muestra y uno de los colaboradores más entusiastas y desinteresados en los distintos ámbitos de la cultura local, quien se limitó a justificar su colaboración como un modo de "devolverle al cine lo que el cine nos da". A su turno, Ánibal Rodríguez Pérez, quien se encuentra detenido en el penal de Sierra Chica, destacó la importancia que para los internos tiene la realización cada año de la Muestra en la Cárcel y anunció el Premio del Público de las tres unidades penales, que fue para el film Música en Espera, de Hernán Goldfrid. Luego llegó el turno de entregar el Premio Lucas otorgado por el público local, que de manera contundente se volcó por Mundo Alas, la road movie dirigida por León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel. El premio lo recibió Susana González Gonz, Directora del Grupo Alma, Cía. de Danza Integradora y madre de uno de los protagonistas de la película, quien agradeció al público con la voz entrecortada por la emoción.
Pero cuando parecía que sólo restaba la proyección de Plan B, la comedia dramática dirigida por Marco Berger que cerró la Muestra; irrumpió en la sala una voz inconfundible: Leonardo Favio, en comunicación telefónica en vivo, anunció el esperado "bonus track" de la Muestra, la proyección de Aniceto al día siguiente. Favio, quien declaró que para él "cada película son jirones de vida que uno va dejando en el camino", recordó su visita a Olavarría como cantante e hizo algunos anuncios sobre su próxima película, Mantel de hule. Entrevistado por la locutora, adelantó que el  film "habla del mantel de hule, ese mantel de la clase media tan querido. A partir de él el protagonista se encuentra con recuerdos de su pueblo, y también con el contraste por todo lo que ha cambiado". Con la idea del film aún en proceso, destacó "habla de un mar de cosas que no sé si va a encontrar todavía, creo que nadie cuando vuelve a aquél lugar donde fue feliz se encuentra con lo que fue" y dejó al público expectante ya no sólo por Aniceto, que al día siguiente colmó la sala, sino también por este último largo.
Desde su primera edición la Muestra Lucas Demare se propone traer una selección de lo mejor del cine argentino a Olavarría, y cada vez la apuesta es hacerlo con una propuesta más diversa. Así, durante una semana el público pudo ver desde la retrospectiva de Raymundo Gleyzer hasta las producciones más independientes de la sección "Cine en los bordes", pasando por los estrenos de El vestido de Paula de Luque, o la infantil El tesoro del portugués de Néstor Paternostro, que cautivó a los más chicos y tres films de la primera antología de cine mudo argentino "Mosaico Criollo" (La vuelta al bulín, La mosca y sus peligros y Hasta después de muerta), en la treintena de films que se proyectaron.
Se realizaron también homenajes a Margarita Bróndolo, cortadora de negativos, por su aporte a la cinematografía nacional; y a Hugo Arana por su trayectoria actoral. Además, hubo charlas y talleres de muy buen nivel a cargo de expositoras como Paula Félix-Didier, la periodista Cynthia Sabat, la directora July Massaccesi o la actriz Maia Lopardo. Hubo además entrevistas públicas en el hall del teatro a todos los visitantes, entre los que se contaron, además de los ya mencionados, Nicolás Pauls, la directora Sandra Gugliota y el productor Víctor Cruz, el realizador Néstor Paternostro, Marco Berger junto al actor Manuel Vignau, el documentalista Pablo Tesoriere y los directores y distribuidores Matías Lojo y Esteban Rojas, de videoflims.




2 comentarios:

deacá! dijo...

me encanto la pelicula el tesoro del portugues :) =) fue re pero re lindaaaaaa

deacá! dijo...

pirulian