miércoles, 23 de septiembre de 2009

CLAUSURA DE LA MUESTRA LUCAS DEMARE


Para mañana, último día de actividades de la Muestra Lucas Demare, además de las proyecciones de "Hasta después de Muerta" y "Plan B", está prevista la realización de un Taller de Introducción a la realización cinematográfica. Durante la clausura se anunciará el ganador del Premio del Público y se sorteará un MP5 entre los cupones participantes. El viernes habrá una suerte de "bonus track" de la Muestra con la proyección "Aniceto", multipremiado film de uno de los más grandes directores de nuestro país Leonardo Favio.
La actividad dará comienzo a las 15.30hs. en La Gaviota con el taller de realización que dictará July Massaccesi, durante el cuál se abordarán conceptos, funciones y características básicas de la realización audiovisual y las distintas etapas de realización con sus características y problemáticas (desarrollo preproducción, rodaje, postproducción y distribución).
Liliana "July" Massaccesi es productora, guionista y directora. Se graduó de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y se licenció en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UnSaM); además de participar de numerosos cursos, talleres y seminarios. Desde 1997 trabaja en la cinemateca del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Dirigió "Cabeza de Pescado" (2008, no estrenada comercialmente) y los cortos "Hola, ¿cómo estás?" y "La Aventura de la Abeja Reina". Produjo y participó de más de 30 largometrajes.
A las 18 en el Teatro Municipal está programada la proyección de "Hasta después de muerta", largometraje mudo que integra la antología "Mosaico Criollo". Se trata de un melodrama con situaciones cómicas y uno de los primeros enfoques del cine nacional sobre la clase media urbana dirigido por Eduardo Martínez de la Perra y Ernesto Gunche, con guión y dirección artística de Florencio Parraviccini.
El recuerdo de una muerta se impone desde el título y el film consiste en un prolongado flashback. Se inicia en Chacarita, frente a la tumba de Elvira Meró. Frente a ella, un niño y su padre reviven su historia: huérfana, acosada por su jefe, encuentra amparo en la pensión de doña Abundia. Allí conoce a dos estudiantes crónicos de medicina, con uno de los cuales inicia una relación. El noviazgo se traduce en una vida aún más infeliz.
Frases altisonantes en los carteles intermedios, una pintura costumbrista precisa y un valioso análisis sociológico completan este fascinante cuadro de una clase media que simultáneamente adquiría protagonismo político.
Para finalizar, a las 20.15 el Gobierno Municipal anunció el Acto de Clausura que contará este año con algunas sorpresas. Y por primera vez la película de cierre no competirá por el Premio del Público, que será anunciado durante la ceremonia; al tiempo que se sorteará entre los cupones participantes un MP5.
Una vez desarrollada la ceremonia, se exhibirá "Plan B", de Marco Berger, estrenada este año en el BAFICI, que contará con la presencia del director y uno de sus protagonistas, Manuel Vignau, en la sala acompañando la proyección. La película cuenta además con las actuaciones de Mercedes Quinteros y Lucas Ferraro; y se centra en la historia de Bruno, un pibe de barrio, prototipo de macho argentino carilindo y entrador al que nunca le costó seducir a una chica. Un día Bruno se entera que Laura –su ex a quién había dejado hacía un par de meses- está saliendo con alguien nuevo y no puede soportarlo: en vano, intenta recuperarla pero ella no parece estar dispuesta a volver sobre sus pasos.
Todo parece perdido hasta que Bruno descubre que Pablo, el novio en cuestión, tuvo en el pasado una extraña relación con un hombre. Y no tiene mejor idea que elucubrar un arriesgado Plan B: seducirlo a él para que deje a su chica y así poder recuperarla.

Mientras tanto, para el viernes está anunciada la proyección en el Teatro Municipal de Aniceto, del gran Leonardo Favio, a las 21.30hs., film que arrasó recientemente con los Premios Cóndor de Plata, galardones que entrega anualmente al cine la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. A diferencia de la Muestra, el costo de la entrada tendrá en este caso un valor de $10, y durante la proyección estará presente Claudio Sambi, uno de los productores del film, que conversará con el público.


No hay comentarios: