jueves, 17 de septiembre de 2009

UNA SEMANA DEDICADA A LO MEJOR DEL CINE NACIONAL


(para ver los avances de cada película haga click sobre el título)
Este viernes a las 20hs. y con la proyección de "El vestido", de Paula de Luque (que se estrena en simultáneo con Buenos Aires) quedará inaugurada la Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare" en el Teatro Municipal, que culminará el jueves 24. Al igual que en los últimos siete años esta muestra permitirá a los olavarrienses acceder a una treintena de películas argentinas que, de otro modo, no llegarían a nuestra ciudad. También habrá talleres, homenajes e invitados que dialogarán con el público, todo enmarcado en el centenario de la ficción argentina.
Además de las sede principal del Teatro Municipal, que estará especialmente ambientado para la ocasión, La Gaviota (Cnel. Suárez 2278) será el espacio alternativo donde se realizarán las charlas y seminarios, las proyecciones  de "Cine en los bordes" en la trasnoche, y la Fiesta de Apertura, el viernes a partir de las 24hs., con un costo de $10 que incluye una consumición.
Acercar el cine a su público
Con el objetivo de ofrecer a los espectadores curiosos, con ganas de conocer más sobre el cine argentino, la forma de ver una película o los procesos de realización en cine, se realizarán en el hall del teatro entrevistas públicas a los invitados luego de las proyecciones, y habrá cuatro talleres en La Gaviota. El sábado a las 17hs, una charla sobre Los 100 años de la ficción argentina a cargo de Paula Félix-Didier, historiadora y actual directora del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken"; el domingo un Seminario de Introducción al Análisis de Films que dictará la docente y periodista Cynthia Sabat, que tiene como objetivo acercar los conceptos básicos del análisis cinematográfico a todos aquellos espectadores interesados en tener herramientas conceptuales para disfrutar más y mejor del cine. Para presenciarlo no hacen falta conocimientos previos, "no hace falta ser un crítico de cine para analizar un film, y eso quedará demostrado durante la actividad" sostiene Cynthia.
Mientras tanto, el martes a las 17hs. la actriz y realizadora audiovisual Maia Lopardo, quien recientemente estuvo dictando un Taller de Clown en la Escuela Municipal de Teatro brindará un taller de dos horas de duración sobre Actuación en Cine. Todas las actividades son libres y gratuitas pero en éste caso se requiere inscripción previa por e-mail a proyectocolumnata@yahoo.com.ar, o bien, telefónicamente al (011) 1564218706. Por último, el jueves 24 a las 15.30hs y a modo de cierre, la productora, guionista y directora cinematográfica July Masaccessi dará un Taller de Introducción a la realización cinematográfica, en el que realizara un recorrido por los conceptos, funciones y características básicas de la realización audiovisual.
Las películas
A continuación, transcribimos la programación detallada, que incluye cine infantil, una retrospectiva de la obra de Raymundo Gleyzer, films mudos recuperados en la primera antología del cine silente argentino "Mosaico Criollo" y un panorama variado de la producción cinematográfica actual. Además, como "bonus track" de la muestra, el viernes 25 se proyectará la multipremiada "Aniceto", de Leonardo Favio, a las 21.30hs.
Viernes 18:
20hs. Acto de Apertura
Corto institucional - Proyección de "La vuelta al bulín". Incluida en Mosaico Criollo, la primera antología del cine mudo argentino.
Película de Apertura: El vestido, de Paula de Luque. Estreno en simultáneo con Buenos Aires.
24hs. Fiesta en La Gaviota resto bar (Cnel. Suárez 2278). Proyección de "La mosca y sus peligros", corto perteneciente a "Mosaico Criollo".

Sábado 19:
16hs. Básicamente un pozo (Grupo Humus). Infantil.
18hs: Retrospectiva de Raymundo Gleyzer. Proyección de La tierra quema, Méjico, la revolución congelada y Swift.
20.15hs: Las vidas posibles (de Sandra Gugliotta)
22.30hs: Toda la gente sola (de Santiago Giralt)
24hs. "Cine en los bordes" en La Gaviota. Masacre Marcial IVX (de Pablo Marini y Matías Lojo)

Domingo 20:
16hs: El tesoro del Portugués (de Néstor Paternostro). Infantil. Estreno nacional.
18hs: Amorosa Soledad (de Martín Carranza y Victoria Galardi)
20.15hs: El niño pez (de Lucía Puenzo)
22.30hs: La Sangre Brota (de Pablo Fendrik)
24hs. "Cine en los bordes" en La Gaviota. Grité una noche, de Adrián García Bogliano.

Lunes 21:
18hs: Fútbol, violencia S.A. (de Pablo Tesoriere)
20.15hs: Las mantenidas sin sueños (de Vera Fogwill)
22.30hs: Música de Espera (de Hernán Goldfried)
24hs. "Cine en los bordes" en La Gaviota. Dos locos en Mar del Plata (de Matías Lojo y Pablo Marini)

Martes 22:
18hs: Retrospectiva de Raymundo Gleyzer. Proyección de Los traidores.
20.15hs: Yo soy sola (de Tatiana Mereñiuk)
22.30hs: Los Paranoicos (de Gabriel Medina)
24hs. "Cine en los bordes" en La Gaviota. Hard Cop (de Gabriel Coñuel)

Miércoles 23:
18hs: Mundo Alas (de León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar).
20.15hs: Días de mayo (de Gustavo Postiglione).
22.30hs: El artista (de Gastón Duprat y Mariano Cohn).
24hs. Cierre de "Cine en los bordes" en La Gaviota. Habitaciones para turistas, de Adrián García Bogliano.

Jueves 24:
18hs: Hasta después de muerta (de Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Parravicini). Perteneciente a la Colección "Mosaico Criollo", primera antología del cine mudo argentino
20hs. Acto de Clausura
Película de cierre: Plan B (de Marco Berger)

1 comentario:

deacá! dijo...

a mi ma gusto la palicula el tesoro el portuges estuve re piola chauuu:) =)