sábado, 19 de septiembre de 2009

PELÍCULAS Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS


Con la proyección de "La vuelta al bulín" y "El vestido", de Paula de Luque en el Teatro Municipal y "La mosca y sus peligros" en la trasnoche de La Gaviota comenzó ayer la 12ª edición de la Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare". La programación para el fin de semana incluye dos interesantes charlas para todos aquellos curiosos que deseen ampliar su mirada sobre el cine; y una selección muy variada de películas que seguramente atraerá diversos públicos.
La programación de hoy sábado en el Teatro Municiapl comienza a las 16hs. con una película para toda la familia: "Básicamente un pozo", del Grupo Humus, premiada en el último BAFICI e invitada a numerosos festivales.  Trata sobre la historia de Julio, un profesor al que un día se le ocurre la descabellada idea de cavar un pozo que atraviese de lado a lado la tierra, para constatar una teoría: de acuerdo a la Ley de Gravedad, cualquier objeto que allí caiga pasará de un lado al otro infinitamente. Julio le propone la idea a sus alumnos… ¡y los chicos lo ayudan!

A las 18hs., se realizará la primera proyección de la retrospectiva a Raymundo Gleyzer, con los cortos "La tierra quema" y "Switf", y el largo "México, la revolución congelada", que analiza la realidad socio-política de ese país dentro del contexto histórico de la revolución Mejicana.
Por otro lado, a las 20.15hs. se proyectará "Las vidas posibles" de Sandra Gugliota, cuya directora estará presente para dialogar con el público. El film, protagonizado por Germán Palacios, Ana Celentano y Natalia Oriero, obtuvo el Primer Premio del World Cinema Fund del Festival de Berlín. La historia se inicia cuando Luciano emprende uno de sus habituales viajes de negocios a la Patagonia. Con el pasar de los días su esposa Carla no recibe ninguna noticia de él, y comienza una búsqueda desesperada que lo lleva al pueblo donde debería haber parado. Allí, desconcertada encuentra a alguien igual a Luciano, que lleva otra vida y está casado con otra mujer. A partir de ese momento Carla desarrollará una serie de estrategias para lograr estar cerca de ese hombre, para poseerlo y volver con él a su vida anterior.
 
Más tarde, a las 22.30hs. llegará el turno de la comedia "Toda la gente sola" de Santiago Giralt; que cuenta en su elenco con las actuaciones de Lola Berthet, Luciano Castro, Mónica Villa, Erica Rivas, Alejandro Urdapilleta y Elías Viñoles. Es una historia que aborda con humor la búsqueda de seres solitarios de amor, calidez y comprensión.

En La Gaviota
Además de la sede central en el Teatro, La Gaviota será el centro de las actividades paralelas (charlas, seminarios, talleres) y de las proyecciones de "Cine en los bordes", que ayer abrió exitosamente con la proyección de "La mosca y sus peligros", un film educativo de principios de siglos que, visto desde nuestros días, adquiere un tono bizarro y perturbador.
Aquí, las actividades comienzan a las 17hs. con la charla "100 años de ficción argentina", a cargo de la destacada historiadora del cine Paula Félix-Didier; quien compartirá con el público sus conocimientos, repasando personajes, hitos y alguna anécdota interesante para los amantes del cine.
Por la noche, a las 24hs, se proyectará "Masacre Marcial IVX" con la presencia de uno de sus directores, Matías Lojo. Se trata de una comedia definida como "una historia de venganza, romance y cubanitos". Es la historia de Propóleo, un joven que vio de niño cómo asesinaron a sus padres y, sediento de venganza y Freshy de Lima, crece entrenando las artes marciales. El destino lo cruza de nuevo con el malvado Camaleón y sus secuaces, y Propóleo deberá entonces vengar la muerte de sus padres antes de que sea muy tarde.


Como señaló el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo durante su discurso inaugural, el cine "es un espejo donde mirarnos y a la vez, una ventana desde la cual asomarnos a otros mundos". Bajo esta premisa y entendiendo que asomarnos al cine argentino no sólo es un disfrute sino también un modo de aprender sobre nosotros mismos, sobre lo que somos, lo que fuimos y lo que podríamos ser, es que la Muestra prevé una programación ecléctica que aporte una mirada amplia sobre la producción cinematográfica local.

No hay comentarios: