lunes, 5 de julio de 2010

DÍA DE LAS PELÍCULAS FAMILIARES

 Durante la Muestra “Lucas Demare”

SE REALIZARÁ EN OLAVARRÍA EL DÍA DE LAS PELÍCULAS FAMILIARES




En septiembre se realizará por primera vez en nuestra ciudad el Home Movie Day o “Día de las películas familiares”, un encuentro anual dedicado a la celebración del cine amateur organizado por expertos y expertas en preservación audiovisual. Se lleva a cabo en algo más de 50 ciudades alrededor del mundo y en nuestro país se realiza en Buenos Aires desde 2007. El Gobierno Municipal y la comisión organizadora de la Muestra “Lucas Demare” invitan a la comunidad a sumarse acercando su propio material en super8 o 16mm.
El súper 8 –la mayor parte del material se encuentra en este soporte- es un formato que se popularizó en la década del 60 para registrar imágenes de la vida cotidiana. El “Día de las Películas Familiares” tiene por objetivo además de volver a ver y emocionarse con material que muchas veces hace años está olvidado por no contar con la tecnología necesaria para su reproducción; compartir una jornada que permitirá también aprender a cuidar y mantener este material fílmico en las mejores condiciones posibles. El evento es libre y gratuito y ofrece la posibilidad de ver películas propias y ajenas en una proyección abierta. Las películas son inspeccionadas por proyectoristas y  personas expertas en restauración previamente.
Filmadas en material reversible Súper 8 o 16 mm, la ausencia de negativo convierte a cada película familiar en un registro único y frágil que debe ser activamente preservado para evitar su deterioro. Por eso es que deben proyectarse con mucho cuidado, y sólo luego de una inspección experta capaz de identificar y en algunos casos reparar factores de riesgo como roturas, suciedad, encogimiento del celuloide, hongos o “síndrome de vinagre”. Tomando algunos recaudos sencillos, el material fílmico puede conservarse muchos años y ha probado ser más resistente que todos los formatos de video análogo y digital conocidos hasta el momento.


El “Día de las Películas Familiares” destaca también el valor histórico y colectivo de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado. Con el auge de los estudios culturales y los nuevos paradigmas historiográficos, numerosos/as artistas, curadores/as e investigadores/as académicos/as, así como también archivos, museos y coleccionistas, han manifestado un interés creciente por las formas de cine no profesional y su contribución a la cultura visual del siglo XX.




Como dice el realizador Martin Scorsese, “los films familiares no sólo capturan momentos importantes de la vida privada de nuestras familias, sino que son también documentos históricos y culturales” cuya importancia radica en su conexión con el pasado, con la memoria y también con la memoria reprimida del pasado. Vistos en conjunto presentan un collage desacartonado del siglo XX que desdibuja los límites entre público y privado, individual y colectivo, local y global.




Las personas interesadas en la propuesta pueden consultar al 421186 – 427180, acercarse a la Casa de la Cultura, Coronel Suárez 2924 o por e-mail a muestra.lucasdemare@gmail.com.





Cinco consejos para preservar los films:

  • Nunca se deshaga del material fílmico original. La transferencia de las películas familiares a video o DVD no es un modo de preservarlas. Para obtener copias de visionado, el mejor método es transferir sus films a un formato de video de buena calidad.
  • Guarde los films en un lugar fresco y seco. Evite altillos y sótanos. Tampoco se recomienda guardarlas en heladeras o freezers.
  • Mantenerlos alejados de la luz solar.
  • Guardarlos en posición horizontal en contenedores de metal o plástico polipropileno, que no sean herméticos, claramente etiquetados. No incluir papel, bolsas de plástico ni otros materiales junto con las películas.
  • No proyecte sus films sin antes asegurarse que no tienen roturas o suciedad, y que el proyector no está dañado.




1 comentario:

Clari dijo...

me encanta ver peliculas pero tengo epocas en donde veo muchas series tambien. me compre una de las camaras de foto de ahora, que viene con todos los chiches para sacar fotos, asi que mis dias para ver tele o usar la camara, van variando depende de lo que quiera en el momento