miércoles, 29 de septiembre de 2010

“Aguas Verdes”: Vacaciones familiares en el balneario y la irrupción de un hombre misterioso

Por María Eugenia Iturralde

En el día de hoy será proyectada la Película “Aguas Verdes” a las 20 hs. en el Teatro Municipal. En el día de ayer llegó a la ciudad de Olavarría Mariano De Rosa, director y guionista del mencionado film, quien en horas de la mañana visitará la Unidad 2 de la cárcel de Sierra Chica.
Antes de la proyección nos contó de que trata su película y porqué se suma a las actividades en la cárcel.  

¿Qué vamos a ver en la película “Aguas Verdes”?
“Aguas Verdes” es una película que tuvo un muy lindo recorrido por festivales de cine, que fue a veinte festivales internacionales de cine el año pasado. Es una película que trata sobre una familia, que medio cómicamente se empieza a ir de vacaciones medio desorganizados y termina enfrentándose a un tipo que se les entromete en la vida familiar, que conocen en una estación de servicio y que les empieza a mover todo el piso de la estructura familiar. Tiene intenciones cómicas y mucha gente se ríe, pero otra se pone muy seria, porque es un tema serio. Pero la manera de contarlo para mi es cómica aunque no termina muy cómicamente. Se mueve todo el andamiaje de esa familia a raíz de este hombre que aparece. Es una película que tiene ciertos toques, para los que conocen el cine de los años ’60, de “Teorema” de Pasolini, tiene como mucho  parecido pero como una versión agiornada, más burguesa. Creo que es una película entretenida, le ha ido muy bien, es el sexto mes que está en un circuito alternativo y comercial, digamos mixto, en cartel. Se estrenó el 22 de abril y es mi primera película como director y productor solo. Previamente había co-dirigido con compañeros, una película en 4 episodios, "Mala època", ya hace 10 años, era mi época de estudiante.

¿Qué significan estas muestras organizadas en diversas ciudades del país para los cineastas?
Para mí hay una dificultad innata en el cine argentino en mostrarse en la propia Argentina, es una forma muy buena de mostrar lo que uno hace. Es la posibilidad de doblar el brazo a ese prejuicio, hay desconfianza cuando la gente en general va a ver cine argentino, a mi me pasaba antes de estudiar, y es una desconfianza que hay que reconocerla. Las muestras cuando muestran películas atractivas lo que hacen es un poquito torcer esos prejuicios. Además, obviamente, mostrar la obra de uno, algo que uno quiere hacer siempre. Para hacer la película esta estuve, desde que arranqué el rodaje hasta que la terminé y la llevé al primer festival, 2 años. Son procesos largos, que nadie es consciente, y no tiene porque serlo, pero es muy lindo alcanzarlo al público.

¿Qué te parecen las actividades que se desarrollan en la cárcel?  ¿Porqué decidiste participar?
La verdad, no se muy bien porque. Me causa curiosidad. Escuché que son lugares en los que el público es especialmente atento, por ahí por la situación de encierro, nunca tuve la oportunidad de ir y me parece que está bien. Quiero tener la experiencia, si va a haber un público atento está bueno estar ahí. 

No hay comentarios: