domingo, 3 de octubre de 2010

María José Demare: "Estos homenajes me hacen muy feliz"



Este año se cumplen 100 años del nacimiento del gran cineasta Lucas Demare, quien da nombre a la Muestra Nacional organizada en Olavarría. El día sábado 2 de octubre se efectuó en la sala del Teatro Municipal un homenaje a la familia Demare, recorriendo mediante un video la  trayectoria del notable director que inició su carrera en los años '30, la de su hija María José Demare y finalmente la de su nieto, Sebastián Mónaco, director del film "Peanuts One Dollar".
María José Demare asistió al homenaje y recibió una estatuilla acompañada de un ramo de flores. Antes de la entrega de la distinción la actriz y cantante compartió las siguientes palabras con nosotros. 

En esta ocasión se va a homenajear especialmente a tu familia en la muestra, más allá que lo haga permanentemente llevando el nombre de tu papá ¿Cómo te sentís ante estos homenajes?

MJD -Yo siempre estoy, yo siempre vengo. Estos homenajes me hacen muy feliz, yo soy madrina de la muestra y siempre que puedo vengo. No he venido porque coincidió que no estaba en Buenos Aires, pero siempre recordar a mi papá es para mi un placer, sobre todo en una muestra. Fue un tipo que dedicó su vida al cine, yo siempre digo que mi papá era un tipo cuando filmaba y otro cuando no filmaba.



Esta oportunidad es especial porque se cumplen 100 años del natalicio de tu papá ¿Cómo lo recordás a él?

MJD –Yo lo recuerdo todos los días un poco, de verdad que no hay día en que yo no lo recuerde a mi papá, lo tengo muy presente. El otro día fui a cantar al Bingo de Quilmes en Buenos Aires, cuando llegué el señor que organiza me dice: “Tengo un sorpresa para vos” y me trae una foto de él con mi papá, y una de mi papá que me la regaló. Siempre me pasan estas cosas, todo el tiempo me pasa. Mi mamá también, están los dos, es raro que no hable de ellos.



¿Qué significan este tipo de muestras donde se apoyan las producciones artísticas argentinas?

MJD -A mi me parece que esto está buenísimo. Yo viajo bastante por la provincia cantando y me parece que la provincia de Buenos Aires tiene lugares que son bárbaros, en los que se están generando cosas, y también en el interior del país. Es un error que pase todo por Capital, se está abriendo de a poquito para que no pase todo por Capital. Siempre que viajo encuentro gente haciendo cosas que los de Capital ni se enteran. Mismo nosotros, yo vivo en Capital y me cuesta promocionar. Queda todo en un sector, y la cultura parece que se pierde. Queda en uno hacer que eso no pase, y en ustedes, hay mucha gente que está con el tema del cine, estudiando cine. Hoy hay escuelas, antes no había, antes el que quería hacer cine tenía que hacer como mi papá que hacía lo que él sentía y no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo. Él de hecho sabía porque había estado en España, sabía de luces, pero hoy la posibilidad que dan las escuelas de cine es importantísima.



¿Qué expectativas tenés para el día de hoy?

MJD -Estoy ansiosa, no me pidieron material de nada para el video, tengo muchas ganas de verlo. Mi viejo me tuvo de grande, pero lo disfruté igual yo, lo disfruté mucho. Trabajé con él en algunas películas . Lo sigo disfrutando, sobre todo en cine, porque miro televisión yo y de pronto veo alguna película y ya la reconozco. Paso una película y ya me quedo a verla. El otro día me llamo un amigo de Neuquén, había agarrado una película empezada y me dijo: "La película 'Guacho' ¿es de tu papá?, estamos jugando una apuesta para ver si era", y si, me corto porque la quería seguir viendo. 

1 comentario:

David dijo...

Siempre me ha interesado el cine de nuestro país y por suerte tenemos a muy buenos actores para disfrutar y no hay nada que envidiarles a otros lugares. He tenido la posibilidad de viajar gracias a
Lan Argentina y la verdad si bien hay muy buenos espectáculos en otros lugares los nuestros son muy buenos