miércoles, 29 de septiembre de 2010

Programación, Miercoles 29

14hs: EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA. Drama. AM13. 89’
17hs: CHARLA ABIERTA CON ROBERTO CARNAGHI Y ANA CELENTANO.
18hs: CARANCHO. Policial. AM16. 105’
20hs: AGUAS VERDES. Comedia AM13. 89’
22hs: SANGRE DEL PACÍFICO. Drama. AM13. 100’

“Aguas Verdes”: Vacaciones familiares en el balneario y la irrupción de un hombre misterioso

Por María Eugenia Iturralde

En el día de hoy será proyectada la Película “Aguas Verdes” a las 20 hs. en el Teatro Municipal. En el día de ayer llegó a la ciudad de Olavarría Mariano De Rosa, director y guionista del mencionado film, quien en horas de la mañana visitará la Unidad 2 de la cárcel de Sierra Chica.
Antes de la proyección nos contó de que trata su película y porqué se suma a las actividades en la cárcel.  

¿Qué vamos a ver en la película “Aguas Verdes”?
“Aguas Verdes” es una película que tuvo un muy lindo recorrido por festivales de cine, que fue a veinte festivales internacionales de cine el año pasado. Es una película que trata sobre una familia, que medio cómicamente se empieza a ir de vacaciones medio desorganizados y termina enfrentándose a un tipo que se les entromete en la vida familiar, que conocen en una estación de servicio y que les empieza a mover todo el piso de la estructura familiar. Tiene intenciones cómicas y mucha gente se ríe, pero otra se pone muy seria, porque es un tema serio. Pero la manera de contarlo para mi es cómica aunque no termina muy cómicamente. Se mueve todo el andamiaje de esa familia a raíz de este hombre que aparece. Es una película que tiene ciertos toques, para los que conocen el cine de los años ’60, de “Teorema” de Pasolini, tiene como mucho  parecido pero como una versión agiornada, más burguesa. Creo que es una película entretenida, le ha ido muy bien, es el sexto mes que está en un circuito alternativo y comercial, digamos mixto, en cartel. Se estrenó el 22 de abril y es mi primera película como director y productor solo. Previamente había co-dirigido con compañeros, una película en 4 episodios, "Mala època", ya hace 10 años, era mi época de estudiante.

¿Qué significan estas muestras organizadas en diversas ciudades del país para los cineastas?
Para mí hay una dificultad innata en el cine argentino en mostrarse en la propia Argentina, es una forma muy buena de mostrar lo que uno hace. Es la posibilidad de doblar el brazo a ese prejuicio, hay desconfianza cuando la gente en general va a ver cine argentino, a mi me pasaba antes de estudiar, y es una desconfianza que hay que reconocerla. Las muestras cuando muestran películas atractivas lo que hacen es un poquito torcer esos prejuicios. Además, obviamente, mostrar la obra de uno, algo que uno quiere hacer siempre. Para hacer la película esta estuve, desde que arranqué el rodaje hasta que la terminé y la llevé al primer festival, 2 años. Son procesos largos, que nadie es consciente, y no tiene porque serlo, pero es muy lindo alcanzarlo al público.

¿Qué te parecen las actividades que se desarrollan en la cárcel?  ¿Porqué decidiste participar?
La verdad, no se muy bien porque. Me causa curiosidad. Escuché que son lugares en los que el público es especialmente atento, por ahí por la situación de encierro, nunca tuve la oportunidad de ir y me parece que está bien. Quiero tener la experiencia, si va a haber un público atento está bueno estar ahí. 

lunes, 27 de septiembre de 2010

Defender el cine argentino es defender nuestra cultura

Por María Eugenia Iturralde ////




En la apertura de la Muestra Lucas Demare fue proyectada la película “Pájaros Volando”, una historia que transcurre en el serrano pueblo Las Pircas y tiene como protagonistas a José (Diego Capusotto) y Miguel (Luis Luque). Néstor Montalbano, director del film, compartió las siguientes palabras con nosotros:

¿Qué significan estas muestras de cine, en diversas ciudades del país, para los cineastas?

Significan una posibilidad de acercarnos a gente de todo el país, sobre todo del interior, donde en principio pareciera que todo transcurriera más en Buenos Aires. Esto te permite tener un acercamiento más hacia el público en general de la Argentina. El cine es una manifestación cultural si querés, pero también yo lo tomo como un entretenimiento digno que pueda transmitir nuestra cultura, y sobre todo nuestro lenguaje. Tener cine argentino es defender nuestro lenguaje, por sobre todas las cosas. Entonces como cineasta argentino me siento orgulloso de tener la oportunidad de poder exhibir y manifestarme en distintos lugares del país. 

Particularmente en este festival, si vamos al caso se le ha puesto el nombre de un cineasta emblemático de la industria nacional en la época de los años ’50, sobre todo, cuando teníamos una verdadera industria. Hoy eso lo hemos perdido, hay unas pequeñas intenciones pero las películas cuestan llegarle al público. Ojalá que este tipo de festivales puedan acercar más a la gente y que la gente, a la vez, demande más el cine que quiere, que sepamos nosotros también llegarle a la gente. Este ida y vuelta entre el público y nosotros es lo que va a hacer crecer las necesidades nuestras y de la gente.

Las producciones que haces vos tienen un sello propio ¿Cómo es hacerse un lugar con una impronta personal?

El espacio me lo hago a medida que voy creciendo, yo soy un tipo que no hago una película para un amigo o por puro esnobismo, lo hago para la gente. Indudablemente tengo una personalidad fuerte en la manera de manifestarme, pero no como vidrio. Se perfectamente como puedo contar una historia para entretener, todo ese prejuicio que se genera a través de, haces un humor delirante o raro, para determinado público, y no lo demuestra tanto en la medida que voy creciendo y esta película que lleva casi 130.000 espectadores. Va a ser la 5° película más vista del año, y esto es una experiencia que vengo haciéndola desde el año ’92. Pero fue en el 2000 con “Todo por 2 $”con Capusotto y  toda esa gente donde con el crédito del público fuimos creciendo, mirá ahora como está Capusotto con su programa, los jóvenes lo han masificado. Indudablemente rompo estructuras en pos de también poder regenerar un cine que en algunos lugares, o en gran parte está dormido, no responde a la taquilla o al público, en definitiva al público. Yo eso lo digo sin prejuicios, yo hago una película para entretener, tratar de divertirte y en lo posible, me esmero también para que el guión tenga profundidad en determinadas cosas. Que sea una película con todo en cuerpo, honesta. Pienso que en este caso la película ha respondido a través del público.

Veo que sin miedos vos hablás de industria y de producción cultural…

Sí, hay mucho prejuicio en cine para tocar estos términos. El cine argentino, llamalo independiente -para mí no existe el cine independiente, todo es cine. El cine independiente, está bien para los festivales, yo no hago películas para los jurados. Por eso a mí me emociona que me llamen para esto y no para ir a concursar, si me llaman bienvenido sea, pero yo quiero estar con el público de verdad.             

Con que se encuentran los espectadores de tu película

Con un película que cuenta una historia llana, original, pero a la vez con muchos ingredientes atractivos para pasarla bien. Ayer un espectador en Azul, salió, me da la mano –un tipo que sabía bastante de cine-, yo digo a este no le va a gustar. Cuando sale, me dice: “Me voy lleno”. Y después me persiguió una hora hablándome de la película, se había ido lleno de verdad, a veces lo dicen y sabés que no es así. Yo creo que es una película para irse lleno, obviamente manejo un género que puede ser también no entendido por algunos. Por ejemplo en Tandil, hubo un festival y yo estuve cuatro días, fui a ver 2 o 3 películas, no iba nadie a ver esas películas. Para la mía estaba lleno y tuve que dar una charla después y eso me gratifica, no estaba concursando, fui a presentar el festival y, a lo mejor también convoca Capusotto que hoy tiene  - muy grande.

Me parece fundamental lo que decís de la honestidad, vos empezas trabajando en el ’92 en una línea y siempre te has mantenido en el mismo lugar, y que el público responda a eso para vos debe ser mucho más importante que obtener el éxito por hacer otra cosa.

Yo soy honesto, si hay algo que me rescato es la coherencia con la que hago las cosas, se que desde “Cha Cha Cha” hasta acá he sido coherente. Porque filmo con el corazón, a parte en ese sentido soy un tipo muy seguro, no puedo hacer algo que no me gusta. En la medida que he ido avanzando ha sido porque he tenido receptores que me han permitido que avance, si fuera malo no tendría oportunidades y por algo las sigo teniendo. Creo que es eso, quiero más, quisiera llegar a más gente también, lo tomo como responsabilidad a partir de saber que una película tiene un costo enorme y hay que responder a eso. Eso también es hacerse cargo de una industria, el tema no es sólo de los directores, echémosle la culpa también a los productores. Lucas Demare fue director y productor, respondió a una época, al cine popular, “La guerra gaucha”, y después produjo, ha sido un ser con una identidad y yo voy hacia eso, hacia lo que me interesa. Es mi objetivo, yo respondo a esto, a mi tierra, soy de pueblo, soy de 9 de Julio y me entretienen cosas como al resto de la gente. No me siento un bicho raro a la hora de elegir una película.

COMENZÓ LA MUESTRA LUCAS DEMARE

Este domingo se inició, en la ciudad de Olavarría, la nueva edición de la Muestra de Cine Lucas Demare. El acto de apertura contó con música en vivo, un emotivo homenaje al montajista y director Eduardo López y la presencia del director de “Pájaros Volando”, Néstor Montalbano.

El acto de apertura de la Muestra  con la presencia de autoridades municipales y más de 600 espectadores. Dio comienzo al acto la presentación del ensamble instrumental Doce de Cámara interpretando cuatro canciones de Astor Piazzolla. Luego fue homenajeado Eduardo López, quien cumple 40 años de profesión en el cine nacional. Al finalizar fue proyectada la película “Pájaros Volando”, presentada por su director, Néstor Montalbano, quien divirtió al público relatando su llegada al mundo del cine.        

viernes, 17 de septiembre de 2010

Información y avances de todas las películas de la edición 201

AGUAS VERDES. Comedia (2009). Apta mayores de 13 años. 89 minuntos.

Dirección y guión: Mariano De Rosa
Intérpretes: Alejandro Fiore, Diego Cremonesi, Milagros Gallo, Julieta Mora, Jorgelina Amendolara

Juan se va de vacaciones al balneario de Aguas Verdes junto a su mujer y sus dos hijos. Ahí la familia conoce a Roberto, un hombre misterioso que anda en moto y que traba relación con la hija adolescente. Juan desconfía del extraño, pero el resto de la familia se siente atraída por él.



ANITA. Drama (2009). Apta todo público.  90 minuntos.

Dirección y producción: Marcos Carnevale
Guión: Marcela Guerty, Lily Ann Martin y Marcos Carnevale
Intérpretes: Norma Aleandro, Luis Luque, Peto Menahem, Leonor Manso, Alejandra Manzo

Anita es una chica que padece Síndrome de Down y vive con su madre en el barrio del Once. El 18 de julio de 1994 el atentado a la Mutual AMIA cambió su vida para siempre. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite y de pronto la tierra tembló. El ruido la asusta y decide salir de su casa, se pierde en la gran ciudad donde comienza una larga odisea. Ella no sabe qué ha sucedido, no sabe que la están buscando...no podrá comprender lo incomprensible.



BOOGIE, EL ACEITOSO. Animación (2009). Apta mayores 13 años. 85 minuntos.

Dirección: Gustavo Cova
Guión: Marcelo Páez-Cubells, sobre el personaje de Roberto Fontanarrosa
Intérpretes: Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Nicolás Frías, Rufino Gallo

Boogie el aceitoso es el mejor asesino a sueldo de la ciudad, o por lo menos eso es lo que él cree. Cuando el mafioso más importante necesita eliminar a un testigo, le encarga el trabajo a Blackburn, quien de a poco está desplazando a Boogie. Cuando Boogie se entera sale a demostrar que él sigue siendo el número uno.

 


CARANCHO. Policial (2010). Apta mayores 16 años. 105 minuntos.

Dirección: Pablo Trapero
Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero
Intérpretes: Ricardo Darín, Martina Gusmán, Carlos Weber, José Luis Arias, Fabio Ronzano, Lorena Acuña, Gabriel Almirón, José Espeche

Esta historia de amor comienza la noche en que Luján y Sosa se conocen, en la calle. Ella tratando de salvar la vida de un accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente. Juntos intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá.



CUENTOS DE LA SELVA. Animación (2010). Apta todo público. 76 minuntos.
Dirección: Liliana Romero y Norman Ruiz
Guión: Jorge Maestro, sobre los cuentos de Horacio Quiroga
Intérpretes: Abel Pintos, Eugenia Tobal, Rubén Stella, Gabriel Rovito, Claudio Molfino, Gilda Tesone, Tomás Wicz, Cristina Murta.
Música y Sonido: Mauro Lázaro

Basada en el clásico de Horacio Quiroga, la película narra las peripecias que debe atravesar un grupo de animales que luchará contra la ambición del señor Davius, un millonario con un solo objetivo: destruir la selva tropical. Los animales se darán cuenta que sólo luchando juntos podrán ganar.

 


CUESTIÓN DE PRINCIPIOS. Comedia (2009). Apta mayores 13 años. 115 minuntos.

Dirección: Rodrigo Grande
Guión: Rodrigo Grande y Roberto Fontanarrosa, sobre el cuento homónimo de Roberto Fontanarrosa
Intérpretes: Federico Luppi, Norma Alenadro, Pablo Echarri, Pepe Novoa, Mónica Antonópulos, María Carámbula, Oscar Núñez, Oscar Alegre

El viejo Castilla está absolutamente convencido de saber lo que debe hacerse en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios. Un hombre chapado a la antigua, podrán decir algunos. Un perfecto caballero, dicen las mujeres que trabajan con él. Un auténtico personaje, dicen sus compañeros de trabajo. Un conflicto con su joven jefe pondrá en cuestión sus certezas, su familia y su trabajo.

 


DOS HERMANOS. Comedia (2010). Apta todo público. 105 minutos.

Dirección: Daniel Burman
Guión: Daniel Burman y Sergio Dubcovsky, sobre la novela "Villa Laura", de Sergio Dubcovsky
Intérpretes: Graciela Borges, Antonio Gasalla, Elena Lucena, Osmar Nuñez, Rita Cortese

Después de vivir más de sesenta años bajo el cepo materno protector y asfixiante, Marcos, un orfebre culto y delicado, cree hallar la liberación el día que muere se madre. Pero a los 64 años, se ve obligado a dejar Buenos Aires y emprender el exilio a un pequeño balneario uruguayo. Allí, la búsqueda del placer choca contra una realidad de la que no puede escapar. No puede soportar los baches de la ausencia. Su hermana, diez años menor que él y con una personalidad entre avasallante y delirante, se convierte en el único bastón que encuentra para seguir adelante. Los dos están solos. Se necesitan, pero a la vez se odian.

 


EL CORREDOR NOCTURNO. Thriller (2009). Apta mayores 13 años. 98 minuntos.

Dirección y producción: Gerardo Herrero
Guión: Nicolás Saad, sobre la novela homónima de Hugo Burel
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Miguel Ángel Solá, Erica Rivas, Roberto Vallejos

Eduardo, gerente de una compañía de seguros, está bajo presión, por eso sale a correr. Lo hace, en especial, cuando está a punto de estallar. Un día, de regreso de un viaje de negocios que ha sido un fracaso, conoce en el aeropuerto a un hombre misterioso que se presenta como un amigo y un benefactor, y lo anima a cambiar de vida, a ser libre. No es una simple invitación, este individuo lo asediará hasta límites insospechados para lograr su propósito. A partir de entonces la vida de Eduardo empieza a deslizarse hacia un territorio ambiguo donde las certezas se desvanecen, y correr se vuelve inútil.

 


EL MURAL. Histórica, Drama (2009). Apta mayores 13 años. 112min.

Dirección, guión y producción: Héctor Olivera
Intérpretes: Luis Machín, Carla Peterson, Rodrigo Noya, Juan Palomino, Bruno Bichir, Ana Celentano

El filme relata las distintas circunstancias que llevaron a David Alfaro Siqueiros, uno de los padres de la escuela muralista mexicana -junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco- a recalar en Buenos Aires en 1933, con el objetivo de pintar una de sus obras en algún espacio público de la ciudad; y cómo llegó a realizar el famoso mural en el sótano de la quinta de Natalio Botana. Un complejo escenario de amores cruzados y tragedias familiares acompañará el desarrollo del Ejercicio Plástico, tal como Siqueiros llamará a su obra.

 


EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA. Drama (2009). Apta mayores 13 años. 89 minutos.

Dirección y guión: Julia Solomonoff
Intérpretes: Guadalupe Alonso, María Clara Merendino, Nicolás Treise, Gabo Correa, Mirella Pascual, Silvia Tavcar

En un espacio aparentemente bucólico un secreto se revela, accidental, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina está transitando también el fin de su infancia, y a partir de esta revelación lo acompañará en el camino de descubrimiento de la sexualidad y el amor, asomándose junto a él a una realidad que los adultos no saben cómo enfrentar.  



EVA Y LOLA. Drama (2010). Apta todo público. 96 min.

Dirección: Sabrina Farji
Guión: Sabrina Farji y Victoria Grigera
Intérpretes: Celeste Cid, Emme, Alejandro Awada, Jorge D'Elía, Victoria Carreras, Willy Lemos, Claudia Lapacó, Juan Minujín

Eva y Lola cuenta la historia de dos amigas y compañeras de un particular circo cabaret punk. Eva intenta sobrellevar su pasado familiar creando un universo de fantasías, mientras que Lola vive en un mundo de mentiras y se niega a aceptar su realidad. El film habla, de una manera actual, luminosa y esperanzadora, acerca de temas tan universales como la memoria y la identidad y acompaña a estas dos chicas en su apasionada búsqueda por encontrar el amor y la felicidad.

 


FRANCIA. Comedia dramática (2010). Apta para mayores 13 años. 80 min.

Dirección y guión: Adrián Caetano
Intérpretes: Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Mónica Ayos, Milagros Caetano, Mex Urtizberea

A Mariana no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria. Sus padres se separaron antes de que ella cumpliera un año y hoy, como muchas parejas separadas, vuelven a vivir bajo el mismo techo sólo por no tener un trabajo digno. Cristina, su madre, le alquila parte de la casa a su ex marido para tener otra entrada de dinero. La película cuenta la historia de esas personas que nunca van a tener viajes muy lejos de sus hogares, que es donde se refugian, mal o bien, de todo lo feo que está afuera. Mariana, en tanto, se pone sus auriculares cuando escucha cómo sus padres se pelean. Esas peleas que no escuchó porque era apenas un bebé y que ahora son el desahogo de los desamparados.

 


LA TIGRA, CHACO. Comedia dramática (2009). Apta todo público. 80 minutos.

Dirección y guión: Federico Godfrid y Juan Sasiaín
Intérpretes: Ezequiel Tronconi, Guadalupe Docampo, Ana Allende

La Tigra, provincia de Chaco. Apenas veinte cuadras conforman este pueblo. Esteban vuelve tras largos años de ausencia, para reencontrarse con su padre Cacho. Pero Cacho, que ha formado una nueva familia, está siempre en la ruta con su camión, postergando indeterminadamente el encuentro. La espera, sin embargo, le ofrece la oportunidad de reencontrarse con Vero, una amiga de la infancia que se ha convertido en una muchacha hermosa. Cada paso que dan juntos parece devolverlos a los espacios más preciados de una memoria emocional compartida pero, lejos de parecer un viaje al pasado, en su relación se vislumbra algo de futuro.



LAS VIUDAS DE LOS JUEVES. Thriller (2009). Apta mayores 16 años. 122 minutos.

Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras,  Marcelo Piñeyro
Intérpretes: Pablo Echarri, Gloria Carrá, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ana Celentano, Ernesto Alterio, Gabriela Toscano, Adrián Navarro, Juana Viale

En el barrio privado “Altos de la Cascada” la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country los Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad que se apresura a caratularlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes.

 


NI DIOS, NI PATRÓN, NI MARIDO. Drama (2009). 113 minutos.

Dirección: Laura Mañá
Guión: Laura Mañá, Graciela Maglie, Esther Goris
Intérpretes: Ana Fernández, Eugenia Tobal, Laura Novoa, Esther Goris, Jorge Marrale, Daniel Fanego, Ulises Dumont, Joaquín Furriel

En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en una hilandería bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias se reúnen en torno a Virginia para editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo "La voz de la mujer". Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.



SANGRE DEL PACÍFICO. Drama (2009). Apta Mayores 13 años. 100 minutos.

Dirección y guión: Boy Olmi
Intérpretes: Ana Celentano, China Zorrilla, Emilia Paino, Ezequiel Díaz, Delfi Galbiatti

Jorge es un viejo artista, actor y director, que dice que quiere filmar, antes de morir, una película sobre las guerras de Independencia Latinoamericana. Charito es una joven que viene de la selva peruana a trabajar como mucama en Buenos Aires. El encuentro desencadena en Jorge una misteriosa pasión por esa mujer.
Sara, la hija de Jorge, lo ayuda a enfrentar sus fantasmas, mientras un granadero romántico lo entrena en el arte de la espada.
El inconsciente de los protagonistas irrumpe en forma de sueños, visiones y fantasías en medio de caballos, sesiones de esgrima, fragmentos de películas perdidas y videos antropológicos.

 


PACO. Drama (2010). Apta mayores 16 años. 126min.

Dirección y guión: Diego Rafecas
Intérpretes: Norma Aleandro, Tómas Fonzi, Sofía Gala Castiglione, Juan Palomino, Esther Goris,
Romina Ricci, Leonora Balcarce, Willy Lemos, Roberto Vallejos, Valeria Medina, Luis Luque

Paco, Francisco Blanco, es físico cuántico. Se encuentra en una cárcel temporaria porque fue encontrado por la policía en estado de sobredosis de paco, la más nueva y letal de las drogas, desecho de la cocción de cocaína en cocinas urbanas. Está acusado de destruir una de esas cocinas con explosivos, matando a los responsables, pero también a inocentes.
Su madre, una importante legisladora, se ve envuelta en una pesadilla. Su único hijo es acusado de terrorista y los medios lo implican en una guerra de narcotráfico. ¿Acaso no conoce a su hijo? No. Francisco es inocente. La familia lo hará pasar por adicto a las drogas internándolo en un prestigioso centro de rehabilitación, donde al volver a la conciencia irá desentramando su pasado.



PÁJAROS VOLANDO. Comedia (2010). Apta mayores 13 años. 110 minutos.

Dirección: Néstor Montalbano
Guión: Damián Dreizik
Intérpretes: Luis Luque, Diego Capusotto,  Alejandra Flechner, Verónica Llinás, Vanesa Weinberg, Osky Guzmán, Damián Dreizik , Juan Carlos Mesa

José vive en Buenos Aires con su padre, con quien no tiene una buena relación. Es músico, pero se mantiene con las ganancias que le da su remisería, y cuando puede toca con su banda en algún Pub. Siente nostalgia del éxito que ya nunca más pudo alcanzar, como en la época en la que tocaba con su primo Miguel. Ambos habían logrado cierta notoriedad con el tema “Pájaros volando”, de su banda “Dientes de Limón”.
Después de mucho tiempo de no verse Miguel, que vive en Las Pircas viaja a visitarlo y le propone que abandone la ciudad y se vaya con él. En esa pequeña localidad de las sierras cordobesas Miguel vende imanes y artesanías de ovnis y seres extraterrestres en una feria. José, a quien las cosas en realidad no le van nada bien, decide dejarlo todo e irse con su guitarra a Las Pircas. En ese pintoresco escenario de montañas, con personajes simples y humanos, en el que no faltan los ovnis ni el rock & roll, vivirá experiencias muy especiales.



POR TU CULPA. Drama (2009). Apta mayores 13 años. 90 minutos.

Dirección y guión: Anahí Berneri
Intérpretes: Erica Rivas,  Nicasio Galán, Zenón Galán, Marta Bianchi, Carlos Portaluppi, Rubén Viani, Osmar Núñez.

El film narra un drama intimista de una larga noche de domingo, haciendo foco en una madre en plena crisis de divorcio que por un simple accidente doméstico de uno de los hijos del matrimonio termina siendo acusada de maltrato familiar.
Julieta está en casa con sus hijos de ocho y dos años. Esa noche su padre no cumplió con el trato de encargarse de ellos, pero Julieta sí debe cumplir con su trabajo. Los límites parecen no existir para los chicos, pero tampoco para los adultos que intentan separarse. La hora del “buenas noches” se dilata y los juegos bruscos en la cama se vuelven peligrosos. Ella no puede, ni sabe contenerlos y lo inevitable ocurre: el más pequeño se lastima. Julieta busca asistencia para su hijo en una clínica privada, pero la noche se transforma en pesadilla en donde todos la señalan culpable.



ZENITRAM. Comedia (2009). Apta mayores 13 años. 103 minutos.

Dirección: Luis Barone
Guión: Luis Barone, Juan Sasturain, Jesús de la Vega.
Intérpretes: Juan Minujín, Daniel Santoro, Verónica Sánchez, Steven Bauer, Luis Luque, Daniel Fanego, Jordi Molla

Argentina, 2025. En un país en plena decadencia, Buenos Aires resulta azotada por grandes corporaciones que acaparan el monopolio del agua y por un gobierno con gestos populistas y políticas antinacionales. Una noche, en los baños de Constitución, un joven que acaba de perder su trabajo, recibe un don que le permite dominar el agua y poseer otros superpoderes. Aparece así a los ojos del mundo el primer superhéroe argentino. La gente lo adora, los medios lo aclaman, la política lo utiliza y manipula. A pesar de sus buenas intenciones, no es fácil convertirse en un superhéroe de la noche a la mañana.




FUNCIÓN ESPECIAL: AUTOCINE DE LA FACULTAD DE CS. SOCIALES

TIEMPO DE VALIENTES. Comedia (2005). Apta mayores 13 años. 110 minutos.

Dirección y guión: Damián Szifrón
Intérpretes: Diego Peretti y Luis Luque

Sinopsis:
Mariano es un psicoanalista que a raíz de un accidente de tránsito está involucrado en un juicio penal. Aconsejado por su abogado solicita al juez una probation, figura legal por la que un juicio se suspende y el acusado, en lugar de recibir una condena, se compromete a realizar tareas comunitarias dentro de su actividad. La tarea que el juez asigna es la de atender a Alfredo, un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer.
Así es como Mariano debe improvisar una sesión de psicoanálisis mientras acompaña a Alfredo en la investigación de un crimen, sumergiéndose progresivamente en el universo policial. Pero eventos fuera de programa los obligan a enfrentarse a grandes peligros, físicos y emocionales, para los que no están preparados.

 

PROGRAMACIÓN

TEATRO MUNICIPAL OLAVARRÍA
Entrada general: $5
Funciones para escuelas gratuitas

Domingo 26

19hs: Acto de apertura
         PÁJAROS VOLANDO. Comedia. AM13. 110’
22hs: FRANCIA. Comedia dramática. AM13. 80’


Lunes 27

9.30hs: PACO. Drama. AM 16 años. 126’
14hs: PACO. Drama. AM 16 años. 126’

18hs: DOS HERMANOS. Comedia. ATP. 105’
20hs: EVA Y LOLA. Drama. ATP. 96’
22hs: BOOGIE, EL ACEITOSO. Animación. AM13. 85’

Martes 28:

9.30hs: ANITA. Drama. ATP. 90’
14hs: ANITA. Drama. ATP. 90’

18hs: EL MURAL. Histórica, Drama. AM13. 112’
20hs: LAS VIUDAS DE LOS JUEVES. Thriller. AM16. 122’
22.10hs: PACO. Drama. AM 16 años. 126’

Miércoles 29:

9.30hs: EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA. Drama.  AM13. 89’
14hs: EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA. Drama.  AM13. 89’

18hs: CARANCHO. Policial. AM16. 105’
20hs: AGUAS VERDES. Comedia AM13. 89’
22hs: SANGRE DEL PACÍFICO. Drama. AM13. 100’

 Jueves 29:

9.30hs: EVA Y LOLA. Drama. ATP. 96’
14hs: CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’

18hs: NI DIOS, NI PATRÓN, NI MARIDO. Drama. 113’
20hs: EL CORREDOR NOCTURNO. Thriller. AM13. 98’
22hs: EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA. Drama.  AM13. 89’

Viernes 01:

9.30hs: CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’
14hs: CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’

18hs: LA TIGRA, CHACO. Comedia dramática. ATP. 80’
20hs: ZENITRAM. Comedia. AM13. 103’
22hs: POR TU CULPA. Drama. AM13. 90’

 Sábado 02:

18hs. CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’

20hs. Acto de cierre
CUESTIÓN DE PRINCIPIOS. Comedia. AM13. 115’

 23hs. AUTOCINE CAMPUS UNIVERSITARIO (Av. del Valle al 5700
                   TIEMPO DE VALIENTES. Comedia. AM13. 110’
  
                                                                                                                                                                     

 CÁRCEL DE SIERRA CHICA- Unidad 2

Lunes 27:
9hs. Acto de apertura. CUESTIÓN DE PRINCIPIOS. Comedia. AM13. 115’
11hs.: EL CORREDOR NOCTURNO. Thriller. AM13. 98’

Martes 28:
9hs.: AGUAS VERDES. Comedia AM13. 89’
11hs.: PACO. Drama. AM 16 años. 126’

Miércoles 29:
9hs.: DOS HERMANOS. Comedia. ATP. 105’
11hs.: EVA Y LOLA. Drama. ATP. 96’

Jueves 30:
9hs.: CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’
11hs.: CARANCHO. Policial. AM16. 105’

Viernes 01:
9hs.: LA TIGRA, CHACO. Comedia dramática. ATP. 80’
11hs.: ZENITRAM. Comedia. AM13. 103’

                                                                                                                                                                     

HOSPITAL NEUROPSIQUIÁTRICO DE HINOJO

Lunes 16hs.: DOS HERMANOS. Comedia. ATP. 105’
Martes 16hs.: ANITA. Drama. ATP. 90’
Miércoles 16hs.: AGUAS VERDES. Comedia AM13. 89’
Jueves 16hs.: CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’
Viernes 16hs.: ZENITRAM. Comedia. AM13. 103’

                                                                                                                                                                                         

CENTRO CULTURAL DE HINOJO
Club A. Hinojo

Jueves 30/09:
CUESTIÓN DE PRINCIPIOS. Comedia. AM13. 115’

Viernes 01/10:
LAS VIUDAS DE LOS JUEVES. Thriller. AM16. 122’

                                                                                                                                                                    
FUNCIONES PARA ESCUELAS RURALES

Lunes 27/09: Recalde
CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’
ANITA. Drama. ATP. 90’

Martes 28/09: Espigas (Club)
CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’
ANITA. Drama. ATP. 90’

Miércoles 29/09 Hinojo (Centro Cultural Mpal.)
CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’
ANITA. Drama. ATP. 90’

Jueves 30/09: Loma Negra – (Club LN)
CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’
ANITA. Drama. ATP. 90’

Viernes 01/10: Sierras Bayas (Centro Cultural Mpal.)
CUENTOS DE LA SELVA. Animación. ATP. 76’
PACO. Drama (2010). 126´