miércoles, 23 de septiembre de 2009

FINALIZA EXITOSAMENTE LA SECCIÓN "CINE EN LOS BORDES"


Esta noche concluyen las proyecciones de la sección "Cine en los bordes" en La Gaviota, programada en base al catálogo de la distribuidora videoflims, dedicada "al cine muy independiente", según recalcan sus responsables. Hasta hoy, pudieron verse comedias y policiales en clave bizarra y films de terror del elogiado Adrián García Blogliano, director de la película que clausurará el ciclo, "Habitaciones para turistas". Mañana termina la Muestra con la proyección de "Hasta después de muerta", film mudo de 1916 y "Plan B", ópera prima de Marco Berger.
El film se centra en cinco chicas de ciudad que deberán pasar la noche en una aislado pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, donde descubrirán más de lo que la carne y los huesos pueden soportar: el lado más violento de la hospitalidad local.
Se trata de la primera película de Paura Flics y de su director Adrián García Bogliano. Exhibida alrededor del mundo y distribuida en España y Estados Unidos. Es una sobria y delicada película de terror que sirve de ejemplo de cómo hacer cine de género independiente con muy bajos recursos.

Por otro lado, durante el día se verá en el Teatro Municipal "Mundo Alas" (a las 18hs), dirgida por León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel. Una road movie que muestra el viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas que unen su talento al de León Gieco a lo largo de una gira sobre distintas provincias de nuestro país. Se trata de músicos, bailarines, cantantes y pintores con capacidades diferentes que expresan su mirada al mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina todas las disciplinas. Un show donde se destacan el rock, el folklore y el tango junto a los grande éxitos de León Gieco.

A las 20 es el turno de "Días de mayo", de Gustavo Postiglione; protagonizada por Agustina Guirado, Santiago Dejesús y Antonio Birabent. Se trata de la historia de amor de dos jóvenes en el marco de los agitados días del “Rosariazo” hasta el momento en que el hombre llega a la Luna en julio del mismo año.
Laura es militante universitaria, estudia Filosofía, quiere ser actriz y prepara una obra basada en un personaje de La Gaviota de Chejov. Pablo es fotógrafo free lance y camarógrafo de un canal de tv, hace documentales con la misma cámara de 16mm con la que trabaja, registrando la realidad para la televisión. Se conocen escapando de la represión policial en una manifestación y se refugian en el departamento de él junto a otro manifestante, y Dante, un músico de rock que vive con Pablo. Una larga charla que dura hasta las primeras horas de la mañana establece un vínculo entre Laura y Pablo que a partir de allí no se va a romper.  

La actividad en el Teatro culminará luego, tras una entrevista pública al actor Nicolás Pauls, con la proyección de "EL artista", de Gastón Duprat y Mariano Cohn; con las interpretaciones de Sergio Pángaro, Alberto Laiseca, León Ferrari, Rodolfo Fogwill y Laura Loza. El artista narra la historia de Jorge, un enfermero que trabaja en un geriátrico. Su monótona vida se ve modificada por una peculiar asociación con uno de sus pacientes, un anciano a quien dedica especial atención. Gracias a este encuentro, Jorge deviene en un notorio artista plástico. Rápidamente, se introduce en el mundo del arte contemporáneo y pasa del entorno del geriátrico a frecuentar curadores, críticos, galeristas, coleccionistas y admiradores. Realiza exitosas exposiciones, gana dinero y prestigio artístico. Pero a medida que Jorge crece como artista, se multiplican las discordancias y contradicciones.
El film obtuvo el Premio del Público en la XI edición del Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse y a la mejor ópera prima en la 15ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya. Sus directores son los fundadores del canal de televisión Ciudad Abierta y creadores de los programas de televisión Cupido y Televisión Abierta; además de haber realizado los films "Enciclopedia", un documental experimental, y "Yo presidente" que pudo verse en la edición 2007 de la Muestra Lucas Demare.




No hay comentarios: