miércoles, 23 de septiembre de 2009

LOS INTERNOS DEBATEN SOBRE VIOLENCIA A PARTIR DEL CINE



Una jornada intensa en las unidades penales de Sierra Chica, donde se viene desarrollando la 5ª edición de la Muestra en la Cárcel, durante la tarde del martes los internos pudieron ver diferentes propuestas cinematográficas pero también participar de una charla sobre realización a cargo del director Matías Lojo y Esteban Rojas, homenajear a Hugo Arana quien visitó la Unidad 38, y debatir sobre los orígenes de la violencia a partir de  un documental.
La proyección de “Fútbol, violencia S.A.” de Pablo Tesoriere atrapó la atención de los internos, quienes pudieron ver en pantalla grande un film que intenta comprender el origen y presente de la violencia en el fútbol de nuestro país. Para ello Tesoriere se valió de entrevistas a profesionales en distintas disciplinas cercanas al deporte, o funcionarios del área, como Victor Hugo Morales, Felipe Sola, Eduardo Galeano, Enrique Macaya Márquez, Roberto Fontanarrosa, Mario Gallina, Alejandro Fabbri, Juan Pablo Varsky, Mariano Bergés, o Ángel Sánchez, entre otros, quienes aportaron sus esclarecedoras opiniones en algunos casos, y arriesgan soluciones posibles al problema en otros.
Escucharlos nos introduce en un mundo complejo, donde podemos ver el entramado de un proceso donde se juegan factores políticos con la activa participación de la dirigencia de los clubes, que alimentan las barrabravas como el brazo ejecutor de una Sociedad Anónima dedicada, a cualquier precio, en cualquier lugar, en cualquier momento, a manejar la cara sucia del fútbol.
Para los internos, en muchos casos, el film reflejó situaciones de las que ellos mismos han sido protagonistas. Así lo expresó un recluso que, pidiendo la palabra, comentó "yo fui cinco años barra, y puedo asegurar  que todo lo que dice la película es así. El problema es la corrupción, si yo hablo me tocan a la familia. A mí me encantó la película –aseveró-, ¡diez puntos! Por lo menos lo que yo viví cuando iba a la cancha es así, como lo contás", le dijo a Tesoriere, quien  dialogó con el público de la Unidad 2 durante más de una hora.

La película sirvió como disparador para reflexionar sobre los orígenes de la violencia no sólo en el deporte sino también en la vida cotidiana. Un detenido apuntó "la base del problema es la educación, si no nos dan educación tienen una masa para manejar, y la aprovechan" y otro completó "la corrupción de los que están en el poder es la responsable, que se aprovecha muchas veces de la pasión del hincha y la ignorancia". Esos fueron los ejes principales del debate, que unió las voces de los reclusos quienes coincidieron en apuntar a la falta de educación y  la corrupción de los distintos estamentos del poder como los mayores responsables de la violencia.
El encuentro con Pablo Tesoriere culminó en un ruidoso aplauso y un claro reconocimiento a su trabajo, que interpeló a muchos de los allí presentes; quienes se acercaron luego afectuosamente al director para comentar sus impresiones.

No hay comentarios: