martes, 29 de septiembre de 2009

UN EVENTO QUE CRECE Y SE CONSOLIDA CON EL PASO DEL TIEMPO



Luego de una semana con más de 30 films que presentaron diversas propuestas estéticas y temáticas, más la realización de una serie de actividades de capacitación que tuvieron buena repercusión en un público hasta ahora poco receptivo; la Muestra Lucas Demare muestra que no sólo es capaz de sostenerse en el tiempo sino crecer y ampliar su público. Para los organizadores, el balance es positivo en todos los aspectos. El cierre fue sencillo y emotivo: hubo homenajes, se entregó el Premio del Público y, previo a la proyección de Plan B, Leonardo Favio adelantó detalles de su próxima película.
En un contexto en que algunos eventos cinematográficos en nuestro país fueron suspendidos como resultado de la crisis, la Lucas Demare optó por la austeridad en algunos aspectos sin por ello perder brillo ni calidad en sus propuestas. El cierre el pasado jueves estuvo marcado por la emoción: fueron homenajeados Jorge Arabito, miembro de la Comisión Organizadora desde los inicios de la Muestra y uno de los colaboradores más entusiastas y desinteresados en los distintos ámbitos de la cultura local, quien se limitó a justificar su colaboración como un modo de "devolverle al cine lo que el cine nos da". A su turno, Ánibal Rodríguez Pérez, quien se encuentra detenido en el penal de Sierra Chica, destacó la importancia que para los internos tiene la realización cada año de la Muestra en la Cárcel y anunció el Premio del Público de las tres unidades penales, que fue para el film Música en Espera, de Hernán Goldfrid. Luego llegó el turno de entregar el Premio Lucas otorgado por el público local, que de manera contundente se volcó por Mundo Alas, la road movie dirigida por León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel. El premio lo recibió Susana González Gonz, Directora del Grupo Alma, Cía. de Danza Integradora y madre de uno de los protagonistas de la película, quien agradeció al público con la voz entrecortada por la emoción.
Pero cuando parecía que sólo restaba la proyección de Plan B, la comedia dramática dirigida por Marco Berger que cerró la Muestra; irrumpió en la sala una voz inconfundible: Leonardo Favio, en comunicación telefónica en vivo, anunció el esperado "bonus track" de la Muestra, la proyección de Aniceto al día siguiente. Favio, quien declaró que para él "cada película son jirones de vida que uno va dejando en el camino", recordó su visita a Olavarría como cantante e hizo algunos anuncios sobre su próxima película, Mantel de hule. Entrevistado por la locutora, adelantó que el  film "habla del mantel de hule, ese mantel de la clase media tan querido. A partir de él el protagonista se encuentra con recuerdos de su pueblo, y también con el contraste por todo lo que ha cambiado". Con la idea del film aún en proceso, destacó "habla de un mar de cosas que no sé si va a encontrar todavía, creo que nadie cuando vuelve a aquél lugar donde fue feliz se encuentra con lo que fue" y dejó al público expectante ya no sólo por Aniceto, que al día siguiente colmó la sala, sino también por este último largo.
Desde su primera edición la Muestra Lucas Demare se propone traer una selección de lo mejor del cine argentino a Olavarría, y cada vez la apuesta es hacerlo con una propuesta más diversa. Así, durante una semana el público pudo ver desde la retrospectiva de Raymundo Gleyzer hasta las producciones más independientes de la sección "Cine en los bordes", pasando por los estrenos de El vestido de Paula de Luque, o la infantil El tesoro del portugués de Néstor Paternostro, que cautivó a los más chicos y tres films de la primera antología de cine mudo argentino "Mosaico Criollo" (La vuelta al bulín, La mosca y sus peligros y Hasta después de muerta), en la treintena de films que se proyectaron.
Se realizaron también homenajes a Margarita Bróndolo, cortadora de negativos, por su aporte a la cinematografía nacional; y a Hugo Arana por su trayectoria actoral. Además, hubo charlas y talleres de muy buen nivel a cargo de expositoras como Paula Félix-Didier, la periodista Cynthia Sabat, la directora July Massaccesi o la actriz Maia Lopardo. Hubo además entrevistas públicas en el hall del teatro a todos los visitantes, entre los que se contaron, además de los ya mencionados, Nicolás Pauls, la directora Sandra Gugliota y el productor Víctor Cruz, el realizador Néstor Paternostro, Marco Berger junto al actor Manuel Vignau, el documentalista Pablo Tesoriere y los directores y distribuidores Matías Lojo y Esteban Rojas, de videoflims.




miércoles, 23 de septiembre de 2009

CLAUSURA DE LA MUESTRA LUCAS DEMARE


Para mañana, último día de actividades de la Muestra Lucas Demare, además de las proyecciones de "Hasta después de Muerta" y "Plan B", está prevista la realización de un Taller de Introducción a la realización cinematográfica. Durante la clausura se anunciará el ganador del Premio del Público y se sorteará un MP5 entre los cupones participantes. El viernes habrá una suerte de "bonus track" de la Muestra con la proyección "Aniceto", multipremiado film de uno de los más grandes directores de nuestro país Leonardo Favio.
La actividad dará comienzo a las 15.30hs. en La Gaviota con el taller de realización que dictará July Massaccesi, durante el cuál se abordarán conceptos, funciones y características básicas de la realización audiovisual y las distintas etapas de realización con sus características y problemáticas (desarrollo preproducción, rodaje, postproducción y distribución).
Liliana "July" Massaccesi es productora, guionista y directora. Se graduó de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y se licenció en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UnSaM); además de participar de numerosos cursos, talleres y seminarios. Desde 1997 trabaja en la cinemateca del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Dirigió "Cabeza de Pescado" (2008, no estrenada comercialmente) y los cortos "Hola, ¿cómo estás?" y "La Aventura de la Abeja Reina". Produjo y participó de más de 30 largometrajes.
A las 18 en el Teatro Municipal está programada la proyección de "Hasta después de muerta", largometraje mudo que integra la antología "Mosaico Criollo". Se trata de un melodrama con situaciones cómicas y uno de los primeros enfoques del cine nacional sobre la clase media urbana dirigido por Eduardo Martínez de la Perra y Ernesto Gunche, con guión y dirección artística de Florencio Parraviccini.
El recuerdo de una muerta se impone desde el título y el film consiste en un prolongado flashback. Se inicia en Chacarita, frente a la tumba de Elvira Meró. Frente a ella, un niño y su padre reviven su historia: huérfana, acosada por su jefe, encuentra amparo en la pensión de doña Abundia. Allí conoce a dos estudiantes crónicos de medicina, con uno de los cuales inicia una relación. El noviazgo se traduce en una vida aún más infeliz.
Frases altisonantes en los carteles intermedios, una pintura costumbrista precisa y un valioso análisis sociológico completan este fascinante cuadro de una clase media que simultáneamente adquiría protagonismo político.
Para finalizar, a las 20.15 el Gobierno Municipal anunció el Acto de Clausura que contará este año con algunas sorpresas. Y por primera vez la película de cierre no competirá por el Premio del Público, que será anunciado durante la ceremonia; al tiempo que se sorteará entre los cupones participantes un MP5.
Una vez desarrollada la ceremonia, se exhibirá "Plan B", de Marco Berger, estrenada este año en el BAFICI, que contará con la presencia del director y uno de sus protagonistas, Manuel Vignau, en la sala acompañando la proyección. La película cuenta además con las actuaciones de Mercedes Quinteros y Lucas Ferraro; y se centra en la historia de Bruno, un pibe de barrio, prototipo de macho argentino carilindo y entrador al que nunca le costó seducir a una chica. Un día Bruno se entera que Laura –su ex a quién había dejado hacía un par de meses- está saliendo con alguien nuevo y no puede soportarlo: en vano, intenta recuperarla pero ella no parece estar dispuesta a volver sobre sus pasos.
Todo parece perdido hasta que Bruno descubre que Pablo, el novio en cuestión, tuvo en el pasado una extraña relación con un hombre. Y no tiene mejor idea que elucubrar un arriesgado Plan B: seducirlo a él para que deje a su chica y así poder recuperarla.

Mientras tanto, para el viernes está anunciada la proyección en el Teatro Municipal de Aniceto, del gran Leonardo Favio, a las 21.30hs., film que arrasó recientemente con los Premios Cóndor de Plata, galardones que entrega anualmente al cine la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. A diferencia de la Muestra, el costo de la entrada tendrá en este caso un valor de $10, y durante la proyección estará presente Claudio Sambi, uno de los productores del film, que conversará con el público.


FINALIZA EXITOSAMENTE LA SECCIÓN "CINE EN LOS BORDES"


Esta noche concluyen las proyecciones de la sección "Cine en los bordes" en La Gaviota, programada en base al catálogo de la distribuidora videoflims, dedicada "al cine muy independiente", según recalcan sus responsables. Hasta hoy, pudieron verse comedias y policiales en clave bizarra y films de terror del elogiado Adrián García Blogliano, director de la película que clausurará el ciclo, "Habitaciones para turistas". Mañana termina la Muestra con la proyección de "Hasta después de muerta", film mudo de 1916 y "Plan B", ópera prima de Marco Berger.
El film se centra en cinco chicas de ciudad que deberán pasar la noche en una aislado pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, donde descubrirán más de lo que la carne y los huesos pueden soportar: el lado más violento de la hospitalidad local.
Se trata de la primera película de Paura Flics y de su director Adrián García Bogliano. Exhibida alrededor del mundo y distribuida en España y Estados Unidos. Es una sobria y delicada película de terror que sirve de ejemplo de cómo hacer cine de género independiente con muy bajos recursos.

Por otro lado, durante el día se verá en el Teatro Municipal "Mundo Alas" (a las 18hs), dirgida por León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel. Una road movie que muestra el viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas que unen su talento al de León Gieco a lo largo de una gira sobre distintas provincias de nuestro país. Se trata de músicos, bailarines, cantantes y pintores con capacidades diferentes que expresan su mirada al mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina todas las disciplinas. Un show donde se destacan el rock, el folklore y el tango junto a los grande éxitos de León Gieco.

A las 20 es el turno de "Días de mayo", de Gustavo Postiglione; protagonizada por Agustina Guirado, Santiago Dejesús y Antonio Birabent. Se trata de la historia de amor de dos jóvenes en el marco de los agitados días del “Rosariazo” hasta el momento en que el hombre llega a la Luna en julio del mismo año.
Laura es militante universitaria, estudia Filosofía, quiere ser actriz y prepara una obra basada en un personaje de La Gaviota de Chejov. Pablo es fotógrafo free lance y camarógrafo de un canal de tv, hace documentales con la misma cámara de 16mm con la que trabaja, registrando la realidad para la televisión. Se conocen escapando de la represión policial en una manifestación y se refugian en el departamento de él junto a otro manifestante, y Dante, un músico de rock que vive con Pablo. Una larga charla que dura hasta las primeras horas de la mañana establece un vínculo entre Laura y Pablo que a partir de allí no se va a romper.  

La actividad en el Teatro culminará luego, tras una entrevista pública al actor Nicolás Pauls, con la proyección de "EL artista", de Gastón Duprat y Mariano Cohn; con las interpretaciones de Sergio Pángaro, Alberto Laiseca, León Ferrari, Rodolfo Fogwill y Laura Loza. El artista narra la historia de Jorge, un enfermero que trabaja en un geriátrico. Su monótona vida se ve modificada por una peculiar asociación con uno de sus pacientes, un anciano a quien dedica especial atención. Gracias a este encuentro, Jorge deviene en un notorio artista plástico. Rápidamente, se introduce en el mundo del arte contemporáneo y pasa del entorno del geriátrico a frecuentar curadores, críticos, galeristas, coleccionistas y admiradores. Realiza exitosas exposiciones, gana dinero y prestigio artístico. Pero a medida que Jorge crece como artista, se multiplican las discordancias y contradicciones.
El film obtuvo el Premio del Público en la XI edición del Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse y a la mejor ópera prima en la 15ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya. Sus directores son los fundadores del canal de televisión Ciudad Abierta y creadores de los programas de televisión Cupido y Televisión Abierta; además de haber realizado los films "Enciclopedia", un documental experimental, y "Yo presidente" que pudo verse en la edición 2007 de la Muestra Lucas Demare.




PREMIO LUCAS A LA TRAYECTORIA A HUGO ARANA



En la noche de ayer, Hugo Arana recibió en el Teatro Municipal el Premio Lucas a la Trayectoria actoral de manos del Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Eduardo Rodríguez. Previamente, había sido homenajeado por los internos de la Unidad 38 en el marco de la 5ª Muestra de Cine en la Cárcel, actividad paralela a la Lucas Demare. El actor, emocionado, agradeció a los organizadores por "este mimo tan grande" y destacó, mientras se oían los aplausos del público, que esperaba "que no quede en un gesto de idolatría sino que le sirva a cualquiera, en lo que sea que haga".
Arana, quien luego de casi 30 años regresó a la Lucas Demare –recordaba su visita a inicios de los '80, cuando se realizaron las primeras ediciones de la Muestra- visitó durante la tarde la Cárcel de Sierra Chica, donde los internos le entregaron una estatuilla en homenaje; y por la noche participó de una entrevista pública realizada por Jorge Arabito en el hall del Teatro. Allí vertió algunos conceptos sobre su visita al penal, destacando que si fuera autoridad daría teatro en las cárceles y las escuelas "no porque defienda mi profesión o el teatro sea la verdad, sino porque permite recorrer la obra de grandes autores que han reflexionado sobre la condición humana, y porque la posibilidad de actuar es un juego que recupera al niño, y el niño es la parte de la vida más sana, jugando y jugando uno recorre lo que lo habita" y agregó "lo que es, la actuación permite es no estar uniformado, no ser como todos sino que cada uno pueda encontrar su zona sagrada, su zona única”.
Durante la entrevista reflexionó sobre lo que significa para él la actuación: "es una profesión que me ayuda a tratar de saber quién soy, a qué me refiero cuando digo "yo". Porque construir personajes hace que uno busque en su interior, porque tenemos a todos: a la Madre Teresa, a Hitler, somos todo" Y amplió "es una gran aventura, una tarea infinita, uno es infinito y sorprendente siempre; nunca existe la misma situación, cada experiencia nos modifica. Y siempre sentí que en esa búsqueda la actuación me ayuda como persona, me mejora, que puedo tomar distancia y no quedarme pegado a lo que me sucede. En ese sentido, destacó el valor del humor como herramienta "cuando uno pude tomar distancia de lo que le pasa y reírse de sí mismo, ver la cantidad de ridiculeces que uno hace, mejora como persona".
Luego fue acompañado por el público que estaba atento a sus palabras a recibir el premio, con una humildad conmovedora. El acto fue precedido por palabras de Andrea Góngora quien recorrió parte de su historia en el cine argentino, y un video que lo mostró en los distintos papeles que ha interpretado para la pantalla grande.

LOS INTERNOS DEBATEN SOBRE VIOLENCIA A PARTIR DEL CINE



Una jornada intensa en las unidades penales de Sierra Chica, donde se viene desarrollando la 5ª edición de la Muestra en la Cárcel, durante la tarde del martes los internos pudieron ver diferentes propuestas cinematográficas pero también participar de una charla sobre realización a cargo del director Matías Lojo y Esteban Rojas, homenajear a Hugo Arana quien visitó la Unidad 38, y debatir sobre los orígenes de la violencia a partir de  un documental.
La proyección de “Fútbol, violencia S.A.” de Pablo Tesoriere atrapó la atención de los internos, quienes pudieron ver en pantalla grande un film que intenta comprender el origen y presente de la violencia en el fútbol de nuestro país. Para ello Tesoriere se valió de entrevistas a profesionales en distintas disciplinas cercanas al deporte, o funcionarios del área, como Victor Hugo Morales, Felipe Sola, Eduardo Galeano, Enrique Macaya Márquez, Roberto Fontanarrosa, Mario Gallina, Alejandro Fabbri, Juan Pablo Varsky, Mariano Bergés, o Ángel Sánchez, entre otros, quienes aportaron sus esclarecedoras opiniones en algunos casos, y arriesgan soluciones posibles al problema en otros.
Escucharlos nos introduce en un mundo complejo, donde podemos ver el entramado de un proceso donde se juegan factores políticos con la activa participación de la dirigencia de los clubes, que alimentan las barrabravas como el brazo ejecutor de una Sociedad Anónima dedicada, a cualquier precio, en cualquier lugar, en cualquier momento, a manejar la cara sucia del fútbol.
Para los internos, en muchos casos, el film reflejó situaciones de las que ellos mismos han sido protagonistas. Así lo expresó un recluso que, pidiendo la palabra, comentó "yo fui cinco años barra, y puedo asegurar  que todo lo que dice la película es así. El problema es la corrupción, si yo hablo me tocan a la familia. A mí me encantó la película –aseveró-, ¡diez puntos! Por lo menos lo que yo viví cuando iba a la cancha es así, como lo contás", le dijo a Tesoriere, quien  dialogó con el público de la Unidad 2 durante más de una hora.

La película sirvió como disparador para reflexionar sobre los orígenes de la violencia no sólo en el deporte sino también en la vida cotidiana. Un detenido apuntó "la base del problema es la educación, si no nos dan educación tienen una masa para manejar, y la aprovechan" y otro completó "la corrupción de los que están en el poder es la responsable, que se aprovecha muchas veces de la pasión del hincha y la ignorancia". Esos fueron los ejes principales del debate, que unió las voces de los reclusos quienes coincidieron en apuntar a la falta de educación y  la corrupción de los distintos estamentos del poder como los mayores responsables de la violencia.
El encuentro con Pablo Tesoriere culminó en un ruidoso aplauso y un claro reconocimiento a su trabajo, que interpeló a muchos de los allí presentes; quienes se acercaron luego afectuosamente al director para comentar sus impresiones.

lunes, 21 de septiembre de 2009

UNA MUY BUENA RESPUESTA DE PÚBLICO ACOMPAÑA LAS DIFERENTES PROPUESTAS


Transcurridos ya cuatro días del evento, el público supera el millar de espectadores en las proyecciones del Teatro Municipal. Las charlas del fin de semana, a cargo de Paula Félix-Didier y Cynthia Sabat tuvieron un alto vuelo y la respuesta entusiasta de los participantes. En La Gaviota continúan las proyecciones de cine muy independiente con una oferta que incluye comedias bizarras y cine de terror. Además, comenzó la 5ª Muestra de Cine en la Cárcel con la proyección de "Anita", de Marco Carnevale, y un homenaje a Helios Eseverri y el director y compaginador Eduardo López. Además, Pablo Tesoriere, director de "Fútbol, Violencia S.A." estuvo presentando su documental, que también será debatido en la cárcel de Sierra Chica.
Para hoy martes a las 17hs. en La Gaviota está prevista la realización de un encuentro de Actuación en Cine que dictará Maia Lopardo, actriz y directora de actores; protagonista de "Arrabal payaso", obra que abriera el Encuentro de Teatro 2008 y quien recientemente estuvo en nuestra ciudad brindando un seminario de Clown. El taller se realiza en conjunto con el Colectivo Desdelcraneo en el marco del proyecto Columnata, que se está llevando a cabo en las localidades de Azul, Olavarría y Tapalqué y cuyo principal objetivo es instruir y estimular a la comunidad para el desarrollo de actividades artísticas brindando un espacio para la recreación y el desarrollo creativo.
A las 18hs en el Teatro Municipal con la segunda entrega de la Retrospectiva de Raymundo Gleyzer, proyectando "Los traidores", film de 1974 que dramatiza la vida de un militante sindical que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Mezclando documental y ficción, refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina.

A las 20 será el turno de la comedia "Yo soy sola", de Tatiana Mereñiuk, que cuenta con las actuaciones de Eugenia Tobal , Nora Zinski , Mara Bestelli , Moro Anghileri , Pablo Rago , Mike Amigorena , Mirta Busnelli , Marita Ballesteros , Damián De Santo y Jean Pierre Noher. La película habla de mujeres modernas que silencian su necesidad de amar y ser amadas. Cuatro historias sobre la búsqueda de una felicidad sin modelos a seguir.

Por su parte, previo a la función de las 22.30 se realizará el Homenaje a Hugo Arana, uno de los actores más respetados por su trayectoria, quien también será agasajado por los internos de Sierra Chica por la tarde.
Arana participó en más de 30 filmes, y recibió el Cóndor de Plata por su actuación en "La Cautiva" (de Israel Adrián Caetano) y el premio como Mejor Actor del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por su rol en "El viaje hacia el mar" (de Guillermo Casanova). En su filmografía se destaca "La tregua" (de Sergio Renán,  1974), "La historia oficial" (de Luis Puenzo, 1985), "Las puertitas del señor López" (Alberto Fischerman 1988), "Un lugar en el mundo" (Adolfo Aristarain, 1991) y "El verso" (de Santiago Carlos Oves, 1995).
Posteriormente, se proyectará otra comedia, "Los paranoicos", de Gabriel Medina. Protegonizado por Daniel Hendler, Jazmín Stuart y Walter Jacob. La película es la ópera prima de del director Gabriel Medina, quien trabaja con la figura del antihéroe y su contracara el mediocre; amigo del joven exitoso que triunfó en España y regresa a Buenos Aires de visita y se reencuentra con sus pares. El film se centra en Luciano Gauna (Hendler), quien vive en una casa prestada, con un inestable trabajo de muñeco animador de fiestas infantiles, que se reencuentra con su amigio sin novia y con guiones a medio escribir. Pero lo que para su entorno representa un frustrante presente a él no parece preocuparlo demasiado.

Como todas las noches, la actividad continuará en La Gaviota a las 24hs. con la proyección de "Hard cop", un policial de acción bizarra en la que el ultraviolento policía John Hardcop hace de las suyas para mantener el orden en las calles de Zamora's Hills. Pero cuando es reprimido por su jefe acerca de sus conductas descubre que una nueva amenaza comienza: han dejado en libertad a su viejo némesis, White Scotch, un "unabomber" que no tardará en poner en peligro la vida de los seres queridos del brutal policía. Hardcop deberá entonces enfrentar esta nueva dura realidad y proteger las vidas de su ex mujer Sarah, su hija adolescente Kathy e incluso de su almacenero favorito.

Para el miércoles están anunciadas  a las 18hs Mundo Alas (de León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar), a las 20.15hs: Días de mayo (de Gustavo Postiglione), a las 22.30hs: El artista (de Gastón Duprat y Mariano Cohn) y a las 24hs. el cierre de "Cine en los bordes" en La Gaviota con la elogiada Habitaciones para turistas, de Adrián García Bogliano.


sábado, 19 de septiembre de 2009

CONTINÚAN LAS PROYECCIONES Y ACTIVIDADES PARALELAS


Cumplida la segunda jornada de la muestra de cine argentino, este domingo continuarán las proyecciones y actividades cuyo objetivo es acercar al público al cine y sus realizadores. Se proyectará "El tesoro del portugués", "Amorosa Soledad", "El niño pez", "La sangre brota" y "Grité una noche". A las 17hs. habrá, además, un Seminario de apreciación cinematográfica. También se implementará un sistema de alquiler de películas argentinas prestadas por el INCAA, a cambio de un alimento no perecedero que será donado al Hogar de Ancianos.
La jornada del sábado transcurrió entre films de variados géneros y una charla sobre el centenario de la ficción argentina que se prologó inesperadamente por el entusiasmo del público y los vastos conocimientos de Paula Félix-Didier, la disertante. Por cerca de cuatro horas la historiadora repasó no sólo la historia del cine en nuestro país sino que compartió estadísticas, habló sobre las políticas públicas de preservación, generó algunas controversias y terminó en una charla dialogada con el director Néstor Paternostro, quién también brindó a los asistentes sus impresiones como protagonista de la historia de nuestro cine.
También se realizaron cinco proyecciones y una entrevista pública a Sandra Gugliota y Víctor Cruz, directora y productor de "Las vidas posibles", film que fue visto por más de un centenar de personas. La jornada cerró en La Gaviota con la proyección de la inclasificable Masacre Marcial IVX abriendo la sección "Cine en los bordes" y cuya presentación estuvo acompañada por su director, Matías Lojo.
Para hoy domingo, a las 17hs. está previsto un Seminario de apreciación cinematográfica a cargo de la docente y periodista Cynthia Sabat, que se realizará en La Gaviota (Cnel. Suárez 2278). El objetivo es acercar los conceptos básicos del análisis cinematográfico a todos aquellos espectadores interesados en tener herramientas conceptuales para disfrutar más y mejor del cine. Para presenciarlo no hacen falta conocimientos previos, pero sí curiosidad y ganas de conocer más y de profundizar la forma de ver una película. No hace falta ser un crítico de cine para analizar un film, y eso quedará demostrado durante la actividad. El seminario recorrerá conceptos básicos, con el objetivo de despertar la curiosidad y las ganas de profundizar en ellos, y comprender los elementos básicos necesarios para el análisis de un film.
En cuanto a las proyecciones, a las 16hs. comenzará la actividad en el Teatro Municipal con "El tesoro del portugués", historia de aventuras dirigida por Néstor Paternostro, director que a fines de los '60 integró el Grupo de los 5, que plantearon por entonces un cine radicalmente diferente del que se venía realizando, y dieron el puntapié para una corriente vanguardista cuyo rastro llega hasta nuestros días. Paternostro nos acerca en esta ocasión un film de aventuras, cuyos protagonistas son un grupo de chicos con las inquietudes, miedos y fantasías típicas de la infancia; como así también el idealismo, la inocencia y el valor de la amistad que caracterizan esta etapa de la vida. El director estará presente en la proyección y participará luego de una entrevista abierta con el público.


A las 18hs. llegará el turno de la comedia dramática "Amorosa Soledad", dirigida por Martín Carranza y Victoria Galardi. Se trata de la historia de Soledad que, abandonada por su novio, resuelve estar sola por los próximos dos años años de su vida para evitar otro fracaso amoroso. Desde que toma esa decisión, lo único que hará será trabajar a favor de su propia contradicción.

A las 20.15hs, llegará el turno de "El niño pez", de la multipremiada Lucía Puenzo (XXY). Se trata de una potente historia de amor entre Lala (Inés Efron), una chica de clase acomodada, hija de un juez, y la empleada doméstica paraguaya Ailín (Emme). El film seduce con su mezcla de géneros, que va desde el melodrama hasta el thriller pasando por lo fantástico y la sutil fragmentación con que se estructura la trama.

Cerrará las proyecciones en el Teatro Municipal, a las 22.30hs. "La sangre brota", de Pablo Fendrik, ganadora del Premio de la Crítica Joven en el Festival de Cannes 2008, entre otros premios y presencia en festivales internacionales. Protagonizada por Arturo Goetz y Nahuel Pérez Biscayart, el film narra narra la historia de un padre y un hijo que quieren usar dos mil dólares del ahorro familiar para fines distintos, lo que desemboca en la explosión de un conflicto personal que venía madurando desde hacía varios años; todo con un estilo realista y vertiginoso.

La última película será "Grité una noche", a las 24 en La Gaviota. Un film de terror, género poco explorado en nuestro país, del director Adrián García Bogliano que ha tenido una amplia repercusión en el exterior. Se trata de una historia coral en la que tres compañeras de liceo viven un día de acoso, un film donde los miedos urbanos de los jóvenes se convierten en terrores sobrenaturales.
Alquiler de películas nacionales
En colaboración con el INCAA, la Muestra implementará a partir de hoy un sistema de alquiler solidario. Estarán a disposición cerca de 30 títulos nacionales como "El frasco", "La mujer sin cabeza", "Que sea rock", "El vestido", "La orilla que se abisma", "Los próximos pasados", "El desierto negro", "Regresados",  "La cámara oscura" y "Café de los maestros" entre otros.
Para retirarlas por 24hs. se tendrá que presentar un servicio que certifique el domicilio de la persona interesada; y a cambio deberá entregar un alimento no perecedero que será donado al Hogar de Ancianos.

PELÍCULAS Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS


Con la proyección de "La vuelta al bulín" y "El vestido", de Paula de Luque en el Teatro Municipal y "La mosca y sus peligros" en la trasnoche de La Gaviota comenzó ayer la 12ª edición de la Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare". La programación para el fin de semana incluye dos interesantes charlas para todos aquellos curiosos que deseen ampliar su mirada sobre el cine; y una selección muy variada de películas que seguramente atraerá diversos públicos.
La programación de hoy sábado en el Teatro Municiapl comienza a las 16hs. con una película para toda la familia: "Básicamente un pozo", del Grupo Humus, premiada en el último BAFICI e invitada a numerosos festivales.  Trata sobre la historia de Julio, un profesor al que un día se le ocurre la descabellada idea de cavar un pozo que atraviese de lado a lado la tierra, para constatar una teoría: de acuerdo a la Ley de Gravedad, cualquier objeto que allí caiga pasará de un lado al otro infinitamente. Julio le propone la idea a sus alumnos… ¡y los chicos lo ayudan!

A las 18hs., se realizará la primera proyección de la retrospectiva a Raymundo Gleyzer, con los cortos "La tierra quema" y "Switf", y el largo "México, la revolución congelada", que analiza la realidad socio-política de ese país dentro del contexto histórico de la revolución Mejicana.
Por otro lado, a las 20.15hs. se proyectará "Las vidas posibles" de Sandra Gugliota, cuya directora estará presente para dialogar con el público. El film, protagonizado por Germán Palacios, Ana Celentano y Natalia Oriero, obtuvo el Primer Premio del World Cinema Fund del Festival de Berlín. La historia se inicia cuando Luciano emprende uno de sus habituales viajes de negocios a la Patagonia. Con el pasar de los días su esposa Carla no recibe ninguna noticia de él, y comienza una búsqueda desesperada que lo lleva al pueblo donde debería haber parado. Allí, desconcertada encuentra a alguien igual a Luciano, que lleva otra vida y está casado con otra mujer. A partir de ese momento Carla desarrollará una serie de estrategias para lograr estar cerca de ese hombre, para poseerlo y volver con él a su vida anterior.
 
Más tarde, a las 22.30hs. llegará el turno de la comedia "Toda la gente sola" de Santiago Giralt; que cuenta en su elenco con las actuaciones de Lola Berthet, Luciano Castro, Mónica Villa, Erica Rivas, Alejandro Urdapilleta y Elías Viñoles. Es una historia que aborda con humor la búsqueda de seres solitarios de amor, calidez y comprensión.

En La Gaviota
Además de la sede central en el Teatro, La Gaviota será el centro de las actividades paralelas (charlas, seminarios, talleres) y de las proyecciones de "Cine en los bordes", que ayer abrió exitosamente con la proyección de "La mosca y sus peligros", un film educativo de principios de siglos que, visto desde nuestros días, adquiere un tono bizarro y perturbador.
Aquí, las actividades comienzan a las 17hs. con la charla "100 años de ficción argentina", a cargo de la destacada historiadora del cine Paula Félix-Didier; quien compartirá con el público sus conocimientos, repasando personajes, hitos y alguna anécdota interesante para los amantes del cine.
Por la noche, a las 24hs, se proyectará "Masacre Marcial IVX" con la presencia de uno de sus directores, Matías Lojo. Se trata de una comedia definida como "una historia de venganza, romance y cubanitos". Es la historia de Propóleo, un joven que vio de niño cómo asesinaron a sus padres y, sediento de venganza y Freshy de Lima, crece entrenando las artes marciales. El destino lo cruza de nuevo con el malvado Camaleón y sus secuaces, y Propóleo deberá entonces vengar la muerte de sus padres antes de que sea muy tarde.


Como señaló el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo durante su discurso inaugural, el cine "es un espejo donde mirarnos y a la vez, una ventana desde la cual asomarnos a otros mundos". Bajo esta premisa y entendiendo que asomarnos al cine argentino no sólo es un disfrute sino también un modo de aprender sobre nosotros mismos, sobre lo que somos, lo que fuimos y lo que podríamos ser, es que la Muestra prevé una programación ecléctica que aporte una mirada amplia sobre la producción cinematográfica local.

jueves, 17 de septiembre de 2009

UNA SEMANA DEDICADA A LO MEJOR DEL CINE NACIONAL


(para ver los avances de cada película haga click sobre el título)
Este viernes a las 20hs. y con la proyección de "El vestido", de Paula de Luque (que se estrena en simultáneo con Buenos Aires) quedará inaugurada la Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare" en el Teatro Municipal, que culminará el jueves 24. Al igual que en los últimos siete años esta muestra permitirá a los olavarrienses acceder a una treintena de películas argentinas que, de otro modo, no llegarían a nuestra ciudad. También habrá talleres, homenajes e invitados que dialogarán con el público, todo enmarcado en el centenario de la ficción argentina.
Además de las sede principal del Teatro Municipal, que estará especialmente ambientado para la ocasión, La Gaviota (Cnel. Suárez 2278) será el espacio alternativo donde se realizarán las charlas y seminarios, las proyecciones  de "Cine en los bordes" en la trasnoche, y la Fiesta de Apertura, el viernes a partir de las 24hs., con un costo de $10 que incluye una consumición.
Acercar el cine a su público
Con el objetivo de ofrecer a los espectadores curiosos, con ganas de conocer más sobre el cine argentino, la forma de ver una película o los procesos de realización en cine, se realizarán en el hall del teatro entrevistas públicas a los invitados luego de las proyecciones, y habrá cuatro talleres en La Gaviota. El sábado a las 17hs, una charla sobre Los 100 años de la ficción argentina a cargo de Paula Félix-Didier, historiadora y actual directora del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken"; el domingo un Seminario de Introducción al Análisis de Films que dictará la docente y periodista Cynthia Sabat, que tiene como objetivo acercar los conceptos básicos del análisis cinematográfico a todos aquellos espectadores interesados en tener herramientas conceptuales para disfrutar más y mejor del cine. Para presenciarlo no hacen falta conocimientos previos, "no hace falta ser un crítico de cine para analizar un film, y eso quedará demostrado durante la actividad" sostiene Cynthia.
Mientras tanto, el martes a las 17hs. la actriz y realizadora audiovisual Maia Lopardo, quien recientemente estuvo dictando un Taller de Clown en la Escuela Municipal de Teatro brindará un taller de dos horas de duración sobre Actuación en Cine. Todas las actividades son libres y gratuitas pero en éste caso se requiere inscripción previa por e-mail a proyectocolumnata@yahoo.com.ar, o bien, telefónicamente al (011) 1564218706. Por último, el jueves 24 a las 15.30hs y a modo de cierre, la productora, guionista y directora cinematográfica July Masaccessi dará un Taller de Introducción a la realización cinematográfica, en el que realizara un recorrido por los conceptos, funciones y características básicas de la realización audiovisual.
Las películas
A continuación, transcribimos la programación detallada, que incluye cine infantil, una retrospectiva de la obra de Raymundo Gleyzer, films mudos recuperados en la primera antología del cine silente argentino "Mosaico Criollo" y un panorama variado de la producción cinematográfica actual. Además, como "bonus track" de la muestra, el viernes 25 se proyectará la multipremiada "Aniceto", de Leonardo Favio, a las 21.30hs.
Viernes 18:
20hs. Acto de Apertura
Corto institucional - Proyección de "La vuelta al bulín". Incluida en Mosaico Criollo, la primera antología del cine mudo argentino.
Película de Apertura: El vestido, de Paula de Luque. Estreno en simultáneo con Buenos Aires.
24hs. Fiesta en La Gaviota resto bar (Cnel. Suárez 2278). Proyección de "La mosca y sus peligros", corto perteneciente a "Mosaico Criollo".

Sábado 19:
16hs. Básicamente un pozo (Grupo Humus). Infantil.
18hs: Retrospectiva de Raymundo Gleyzer. Proyección de La tierra quema, Méjico, la revolución congelada y Swift.
20.15hs: Las vidas posibles (de Sandra Gugliotta)
22.30hs: Toda la gente sola (de Santiago Giralt)
24hs. "Cine en los bordes" en La Gaviota. Masacre Marcial IVX (de Pablo Marini y Matías Lojo)

Domingo 20:
16hs: El tesoro del Portugués (de Néstor Paternostro). Infantil. Estreno nacional.
18hs: Amorosa Soledad (de Martín Carranza y Victoria Galardi)
20.15hs: El niño pez (de Lucía Puenzo)
22.30hs: La Sangre Brota (de Pablo Fendrik)
24hs. "Cine en los bordes" en La Gaviota. Grité una noche, de Adrián García Bogliano.

Lunes 21:
18hs: Fútbol, violencia S.A. (de Pablo Tesoriere)
20.15hs: Las mantenidas sin sueños (de Vera Fogwill)
22.30hs: Música de Espera (de Hernán Goldfried)
24hs. "Cine en los bordes" en La Gaviota. Dos locos en Mar del Plata (de Matías Lojo y Pablo Marini)

Martes 22:
18hs: Retrospectiva de Raymundo Gleyzer. Proyección de Los traidores.
20.15hs: Yo soy sola (de Tatiana Mereñiuk)
22.30hs: Los Paranoicos (de Gabriel Medina)
24hs. "Cine en los bordes" en La Gaviota. Hard Cop (de Gabriel Coñuel)

Miércoles 23:
18hs: Mundo Alas (de León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar).
20.15hs: Días de mayo (de Gustavo Postiglione).
22.30hs: El artista (de Gastón Duprat y Mariano Cohn).
24hs. Cierre de "Cine en los bordes" en La Gaviota. Habitaciones para turistas, de Adrián García Bogliano.

Jueves 24:
18hs: Hasta después de muerta (de Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Parravicini). Perteneciente a la Colección "Mosaico Criollo", primera antología del cine mudo argentino
20hs. Acto de Clausura
Película de cierre: Plan B (de Marco Berger)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA MUESTRA DE CINE NACIONAL CONTARÁ CON IMPORTANTES FIGURAS


En su 12ª edición, la Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare" contará con la visita de actores, directores y personalidades de la industria del cine, que entre el 18 y 24 de septiembre visitarán la ciudad para acompañar las proyecciones, dialogar con el público y, en algunos casos, participar de talleres y charlas; de acuerdo a lo informado por el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.
Entre las visitas se destaca la presencia de los homenajeados por su trayectoria: Margarita Bróndolo, Hugo Arana, Mirta Busnelli y Fernando "Pino" Solanas. La cortadora de negativos Margarita Bróndolo, a sus 98 años, es una de las primeras mujeres que se hizo un lugar en la industria cinematográfica. Responsable de un oficio que exige suma precisión y delicadeza, trabajó junto a directores como Enrique Santos Discépolo, Lucas Demare, Mario Soffici, Armando Bo, Leonardo Favio y Adolfo Aristarain. 
También serán reconocidos por su labor actoral Mirta Busnelli y Hugo Arana, una pareja que supo sacarse chispas recientemente en la TV pero que tiene, además, una extensa labor en cine. En el caso de Busnelli, acaba de recibir el Cóndor de Plata por su actuación en "Las mantenidas sin sueños", film que presentará en la Muestra, además de haber participado en largometrajes como Matar al abuelito (de Luis César D'Angiolillo, 1992), Buenos Aires viceversa (de Alejandro Agresti, 1996) y Silvia Prieto (de Martín Rejtman, 1998).  Por su parte, Hugo Arana, participó de más de 30 películas, desde "El santo de la espada" en 1970 a "No mires para abajo", la última producción de Eliseo Subiela. Entre los galardones que ha recibido por su trabajo figura el Cóndor de Plata por su actuación en "La Cautiva" (de Israel Adrián Caetano) y el premio como Mejor Actor del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por su rol en "El viaje hacia el mar" (de Guillermo Casanova).
Por último, y durante la jornada de cierre, el director Pino Solanas recibirá no sólo un homenaje por su trayectoria, que se suma a los numerosos con el que lo han reconocido en el mundo, sino también el Premio del Público 2008 por su película "La próxima estación", que fue la favorita de los olavarrienses en la edición pasada de la "Lucas Demare".
Por último, se puede destacar la presencia de Paula Félix-Didier, una de las voces más autorizadas de nuestro país en lo referente a historiografía del cine; quién brindará una charla el sábado 19 a a las 17hs. en instalaciones de La Gaviota (Cnel. Suárez 2278). Bajo el lema "100 años de ficción argentina", Félix-Didier realizará un recorrido ameno sobre los hitos más importantes del cine nacional, sus personajes más destacados y su relación con la sociedad argentina. Actual directora del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken", Historiadora graduada en la Universidad de Buenos Aires y especialista en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales titulada en la New York University; Félix-Didier ha tenido en su breve gestión frente al Museo del Cine dos importantes logros: la recuperación de la versión completa de "Metrópolis", mítico film del expresionista Fritz Lang; y la edición en DVD de la colección Mosaico Criollo, la primera antología de cine mudo argentino que también tendrá su espacio en la Muestra.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Retrospectiva de Raymundo Gleyzer, con presencia de su compañera Juana Sapire.

"Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. 
Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán..."
(Raymundo Gleyzer, 1974)

Raymundo Gleyzer nació en 1941 y tenía 35 años cuando fue desaparecido por la última dictadura militar argentina, el 27 de mayo de 1976. Fue crítico y director de cine especializado en el género documental, y paralelamente se desempeñó también como camarógrafo y corresponsal para diversos noticieros.

Empezó a dirigir cine a comienzos de los años 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata. Era fundamentalmente un documentalista social y sus películas trataron temas tales como la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil ("La Tierra Quema", 1964), la revolución mexicana ("México, La Revolución Congelada", 1971) y los errores de la burocracia sindical peronista ("Los Traidores", 1973).

Militaba en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y estaba casado con Juana Sapire, quien colaboraba en sus películas y con quien tuvo un hijo, Diego. Fruto de esa militancia es que crea el grupo "Cine de Base", usando la cámara como un arma de combate. Sus películas, que a menudo tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en las miras de la Triple A y finalmente de la dictadura militar.

En su filmografía pueden reconocerse diferentes períodos: entre 1963 y 1966 realiza documentales de carácter etnológico, en la línea de Jorge Prelorán (con quien codirige dos films) aunque con una mayor carga de denuncia. Entre 1965 y 1971, seguramente influenciado por su trabajo como periodista para los noticieros del Canal 13, su cine entra en una etapa de registro e investigación, que culmina en el largometraje "Méjico, la revolución congelada", marcada por la combinación de esa práctica con su propia formación marxista. Por último, entre 1971 y 1976 sus films se emparentan con el cine clandestino militante argentino inaugurado por Pino Solanas y Octavio Getino con "La hora de los hornos".

En el marco de la Muestra, y con la intención de revalorizar su talento y compromiso, se realizará una retrospectiva de su obra que incluirá los siguientes films:

La tierra quema (1963) - Corto, 12'

Brasil, 1963. En el segundo país más grande de América, el 2% de la población posee el 80% de la tierra cultivable. En esta región de olvido y de muerte, el nordeste, "la tierra seca", la expectativa de vida es de 27 años. Juan Amaro y su mujer ya perdieron a siete de sus hijos por la extrema pobreza. Luego de seis meses de sequía, deciden irse –a pie- hasta la gran ciudad, con la esperanza de sobrevivir.


Méjico, la revolución Congelada (1970) - 65'

Profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües. El film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las infames Olimpiadas.


Swift (1971) - Corto, 12'

Crónica del secuestro y liberación del cónsul inglés en Rosario, representante del frigorífico Swift.

Los traidores (1973) - 114'

El film dramatiza la vida de un militante sindical que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Mezclando documental y ficción, refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina.



Horarios de proyección:
Sábado 19, 18hs.: La tierra quema; Méjico, la revolución congelada y Swift.
Martes 22, 18hs.: Los traidores.